Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Estados Unidos investiga a EPN por mega soborno

El Departamento de Justicia y la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos investigan al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto por un presunto soborno durante la compra de Fertinal por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015, reportó el diario mexicano El Universal.

De acuerdo con documentos entregados por un informante bajo pena de perjurio, Peña Nieto recibió un soborno por autorizar la compra de la empresa privada Fertinal con un sobreprecio que dañó tanto al patrimonio de la empresa estatal Pemex, como al erario público mexicano.

Con la aprobación de Peña Nieto, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, habría pagado 635 millones de dólares por Fertinal, cuando las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación, habían alertado que esta empresa se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda de 264 millones de dólares.

Aún así, Lozoya Austin habría recibido autorización de Peña Nieto para comprarla.»El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción mediante el soborno que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta.

Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno», aseguró el informante anónimo en su declaración a la Comisión de Seguridad e Intercambio.

Covarrubias Piffer es conocido como uno de los empresarios favoritos del Gobierno mexicano desde finales de la década de los noventa, cuando (en 1998), ganó la subasta de una de las dos partes del monopolio de la producción de fertilizantes en sociedad con el entonces gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, figura cercana al expresidente Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el cual también Peña Nieto llegó a la presidencia, y que más tarde fue director de Pemex con Ernesto Zedillo.

Seis años después de la privatización de Fertinal, la empresa se declaró en quiebra y fue rescatada por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.