Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Ataques, más que propuestas, destacaron en primer debate por la gubernatura del estado

Muchos ataques y pocos ‘cómos’ fue lo que se vio en el debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura del estado, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y desarrollado en el Centro de Negocios Juriquilla de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con transmisión vía YouTube, Facebook y página web del organismo electoral.

En un ejercicio sin precedentes por las condiciones sanitarias, se hicieron presentes los 10 titulares de las candidaturas a gobernador o gobernadora de la entidad: Miguel Nava Alvarado, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Katia Reséndiz Jaime, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Beatriz Magdalena León Sotelo, de Movimiento Ciudadano; María de Jesús Ibarra Silva, del Partido Encuentro Solidario (PES); Celia Maya García, de Morena; Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente; Penélope Ramírez Manríquez, del Partido del Trabajo (PT); Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, de Fuerza por México; Abigail Arredondo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Raquel Ruiz de Santiago, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El debate empezó con un segmento en el que se abordaron los temas de seguridad pública y respeto a la ley con preguntas formuladas por la ciudadanía, incluida la comunidad indígena. Desde ese momento inició una resistencia a seguir las reglas del debate, cuestión que no pasó desapercibida por los espectadores. Las moderadoras trataron de encausar el discurso de los candidatos en la medida de lo posible, lo que fue agradecido por internautas durante la transmisión. Algunos candidatos no contestaban las preguntas e intentaron posicionar sus perfiles o discursos de campaña, otros más aprovecharon para atacar a sus contrincantes; la más señalada fue la candidata de Morena, principalmente por su adversaria del PRD. Mauricio Kuri fue otro de los candidatos atacados, aunque estuvo centrado en sus propuestas y poco tendiente a la réplica.
Mary Ibarra fue la que mostró más desconocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones y la división de poderes. Celia Maya, por su parte, insistió en que, pese a la existencia de 10 candidatos, sólo hay dos opciones reales de gobierno: ella y Mauricio Kuri.

En el segundo segmento se abordaron los temas de género, transporte y educación, con preguntas formuladas por la comunidad universitaria.

La exmagistrada Celia Maya reiteró su proyecto de construir un Metro en Querétaro, medida que varios candidatos reprocharon por costosa. La morenista dijo que al no robar tendría los recursos para la construcción de esta gran obra.

Penélope Ramírez pidió un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio, mientras que Raquel Ruiz lo hizo por los médicos que han fallecido por atender la pandemia de Covid-19.

Desconcertó a las moderadoras del debate —as comunicadoras Claudia Ivonne Hernández Torres y Lucero Guerrero Salas— la propuesta de la candidata del PT sobre castración química a violadores, a lo que se sumó instaurar un sistema de transporte nocturno exclusivo para la mujer. Bety León acusó a Celia Maya de tener a un potencial “violador” dentro de su equipo de trabajo, además, recriminó a la candidata priista por desconocer que existe un sistema estatal de salud.

Precisamente, salud y cuidado al medio ambiente fueron los temas del tercer segmento, en el que las preguntas fueron formuladas por las moderadoras.

Nava Alvarado fue el más articulado de los candidatos durante todo el debate y recibió apoyo en redes sociales.
Criticó presuntas fallas en el sistema de salud en el estado, y puso como ejemplo que el candidato Mauricio Kuri, al presentar un evento vascular cerebral, no se atendió en el nuevo Hospital General, sino que lo hizo en uno particular. Abigail Arredondo se mostró con discursos sin fondo, pocas acciones concretas y muchos ademanes; mientras que la propuesta más destacada del candidato de Fuerza por México fue la creación de un hospital psiquiátrico.