Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Debate de tres; así fue el ejercicio organizado por la UAQ entre aspirantes a la alcaldía capitalina

Haciendo énfasis en las propuestas, se llevó a cabo el debate entre las y los candidatos a la presidencia municipal de la capital, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). No obstante, también hubo ataques, principalmente entre los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), Luis Nava; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Alemán, y de Morena, Arturo Maximiliano; de igual forma, hubo candidatas y candidatos carentes de ideas.

La dinámica del debate permitió fluidez en las exposiciones, sin embargo, el número de candidatos generó un ejercicio demasiado extenso. Además de los citados, asistieron también: José Carlos Maya, del Partido Encuentro Solidario (PES); Jesús Llamas, de Fuerza por México (FxM); Jaime García Alcocer, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Carlos Alberto Rentería, de Redes Sociales Progresista (RSP); Clara Vanesa Garfias, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Teresa Calzada, de Movimiento Ciudadano, y Waltter López, del Partido del Trabajo (PT).

Se trataron temas de violencia contra las mujeres, transporte y movilidad, infraestructura urbana y seguridad pública, con una réplica y una contrarréplica. El debate inició con una presentación por parte de cada candidato, momento en el que el moderador cuestionó su trayectoria, vinculándola con la función pública.

Se criticó la propuesta de construir un tranvía de María Alemán, a quien además se le recriminó por no pedir licencia como diputada federal para realizar campaña y estar en la lista de regidores plurinominales en la primera posición de su partido; ella aseguró que ocuparía el cargo con el objetivo de dar certeza a sus compromisos de campaña. A su vez, atacó al candidato panista, al invitar a la ciudadanía a preguntarse por qué no hizo antes lo que está proponiendo en esta campaña.

También cuestionó la inversión realizada en la construcción del Viaducto Poniente, asegurando que se pudo pagar por ello 120 millones de pesos menos y destinar los recursos a infraestructura pluvial, con lo cual se pudo evitar las afectaciones de las lluvias registradas este martes.

De igual forma, comentó al candidato “ojalá hubieras hecho la mitad de lo que dices”, mostrando la propaganda de su campaña de 2018, en la que se comprometió a lograr el doble de seguridad y la mitad del tráfico: “si hubieras cumplido, estarías informando resultados y no reciclando promesas”, añadió la priista.

Luis Nava aseveró que trabajar en la gubernatura estatal y liderar la modernización del transporte público le permitió implementar, como alcalde, el Transporte Universitario Nocturno Gratuito y el programa Acércate; además respondió críticas de sus adversarios.

“Que no te engañen, por décadas el PRI nos robó, ¿y saben por qué?, porque cobraban sin hacer nada. La candidata del PRI viene de ser pluri federal y ahora es pluri de regidora, yo la pregunta que le haría es: María, danos la fecha en la cual vas a renunciar a la pluri para que tengas credibilidad. Y Morena te quiere engañar porque se están vacunando de las obras tan mal hechas en la Ciudad de México, catastróficas, y se está vacunando para no dar una respuesta”, aseveró.

También criticó el recorte de 4 mil millones de pesos de presupuesto al rubro de seguridad por parte del gobierno federal, encabezado por Morena.

Arturo Maximiliano García, quien fue cuestionado por pasar del PAN a Morena, afirmó: “lo más congruente que he hecho en mi vida es renunciar al PAN, porque el partido al que entré y del que me salí no se parecen en nada, este fue cooptado (…) el argumento principal en mi contra de la cúpula panista y sus aliados es eso: que fui panista, y nada más; pero no hay quien me acuse de ser corrupto, nepotista, ignorante, mediocre o de sumisión al poder”, expresó.

Asimismo, dijo que a Luis Nava “le hacía falta calle”, pues apuntó que los programas de transporte implementados por la actual administración no funcionan, por lo que notó “mucho triunfalismo” en su intervención. Además, dijo que Nava fue un mal gestor de recursos.

Carlos Rentería aseveró que votar por Luis Nava o Arturo Maximiliano García es votar por la continuidad del PAN en la presidencia municipal de Querétaro, y hacerlo por el PRI es votar por un retroceso.

Vanesa Garfias y Tere Calzada invitaron a algunos de sus contendientes a sumarse a sus proyectos por coincidir en propuestas. Entre esos puntos convergentes estuvo la adquisición de equipamiento de seguridad, municipalizar el servicio de agua y retirar concesiones.