Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Encabeza Gobernador de Querétaro reunión para fortalecer Alianza Centro-Bajío

La Alianza Centro-Bajío es muestra de que la sinergia promueve productividad, desarrollo y paz social, expresó el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Serviénal encabezar la cuarta reunión de trabajo de la región,en la que participaron losgobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.

En el foro, explicó que el objetivo es generar sinergias que beneficien a todo el país, no solo a los estados del Bajío, esta alianza generará un mundo de oportunidades, pues la intención es que sea replicada en otras regiones productivas de México, “lo que inició como un corredor, es hoy un amplio acuerdo regional que esperamos se multiplique”.

Durante el encuentro, el gobernador celebró que el estado de Jalisco se sume a las mesas de trabajo para la construcción de la agenda estratégica de la Alianza Centro-Occidente, sin duda -dijo- una potencia económica que sumará sus amplias fortalezas, pues con la integración de Jalisco esta región representa más de 20. 45 millones de habitantes.

Comunicó que la Alianza Centro-Bajío proyecta continuar para este año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 4 y 4.5%, “es la primera vez que nuestros estados impulsan sus capacidades como región de gran fuerza económica, juntos contamos con el mayor potencial de crecimiento en el país, concentramos importantes flujos de Inversión Extrajera Directa que superan el 10% del total nacional desde 1999”.

Tras el foro de la Alianza el proyecto fue presentado a empresarios de la zona, donde Francisco Domínguez agradeció la participación de los responsables directos de esta evolución productiva, porque el desarrollo económico se logra desde el trabajo, la visión emprendedora y la formación de talento humano, acotó.

A esta reunión, que tuvo como sede la Hacienda Viborillas, en el municipio de Colón, también asistió el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero; de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, así como los de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Luis Ricardo Martínez Castañeda, y de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco.

Las reuniones para la creación de este proyecto de alianza comenzaron desde noviembre del año pasado, se dieron tras el anuncio de la desaparición de ProMéxico, organismo que se encargaba de la atracción de inversión extranjera en el país y, sobre todo, en el estado de Querétaro. Este ejercicio se ha iniciado trabajando en conjunto con las secretarías de desarrollo económico y las instancias de planeación de todas las entidades, así como con una participación activa del sector privado, académico y con la propia sociedad.