Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Inició UAQ Actividades De Semestre 2020-1

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) retomó sus actividades académicas y administrativas desde este lunes 6 de enero; con la incorporación de mil 344 nuevos estudiantes a licenciaturas que abrieron proceso de selección para el semestre 2020-1.
Durante su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ, la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, informó que únicamente nueve de las 14 Facultades que conforman esta Institución emitieron convocatorias de ingreso para este período, en el que se aceptó el 41 por ciento de los aspirantes.
“Regularmente para el ingreso de invierno tenemos una cobertura más amplia que la del verano, en la que generalmente tenemos una proporción de aceptación del 32 por ciento. Pero estamos con este esfuerzo continuo para incrementar la cobertura”, indicó.
“En agosto del 2019 tuvimos un incremento de 14% con respecto al año anterior del número de aspirantes aceptados; es decir que la UAQ está prácticamente a tope respecto a nuestra capacidad, es un tema de infraestructura física, y plantilla docente; y claro, tiene que ver con un proyecto de presupuesto, pues no podemos crecer de forma irresponsable. Así que estamos trabajando, dado que para el Gobierno Federal la meta a 2024 es el 50 por ciento de cobertura a nivel nacional, tenemos que irnos acercando a ese dato”, agregó la Rectora.
Para el ciclo enero-julio 2020, la Facultad de Bellas Artes recibirá 100 alumnos nuevos; la Facultad de Ciencias Naturales, 124; la Facultad de Contaduría y Administración, 417; la Facultad de Derecho, 146; la Facultad de Enfermería, 140; la Facultad de Filosofía, 14; la Facultad de Informática, 59; la Facultad de Ingeniería, 254; y la Facultad de Medicina, 90.
El proceso de admisión de la Universidad Autónoma de Querétaro se encuentra blindado y además es auditado, por lo que no existen listas “de espera”, ni “de recomendados”, aseguró la Rectora, quien reiteró que el número de aceptados también tiene que ver con la capacidad de cada Facultad y de cada licenciatura para darles cabida; independientemente de que todos los estudiantes aceptados alcanzaron el puntaje requerido en los diferentes procesos y el examen.
“Para ingresar tienen que tener puntaje mínimo, no se pueden hacer exámenes extras ni consideraciones especiales. A los jóvenes que no lo lograron en esta ocasión mi recomendación es que inmediatamente ingresen al siguiente proceso de ingreso en julio, porque tenemos cursos de preparación para los exámenes, que se acerquen a su unidad académica para ver cómo pueden prepararse para el próximo ciclo”, añadió la Dra. García Gasca, quien extendió la invitación a denunciar ante la Oficina del Abogado General cualquier acto que pudiera presumirse como irregular en torno a la admisión.
La titular de la Rectoría del Alma Máter queretana manifestó que a lo largo de esta semana encabezará las pláticas de bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso, con el objetivo de brindarles un panorama sobre los logros y retos de la UAQ, así como para orientarlos sobre las oportunidades que les brinda la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.
Comenzarán a operar plumas y rehiletes en CU
La Dra. Teresa García Gasca también informó que la operación de plumas y rehiletes en las entradas de los campus de la UAQ iniciará de forma paulatina; a través del uso de una credencial específica para toda la comunidad universitaria.
“Ya algunas facultades han sido credencializadas, pero para quienes todavía no la tienen el personal de vigilancia le estará dando acceso. Esperamos que en unos meses estará ya funcionando en Centro Universitario al 100 por ciento”, apuntó.
“¿Que buscamos? Evitar que entren personas ajenas a los procesos de la Universidad, los que tienen que hacer trámites o a utilizar alguno de los servicios que ofrecemos podrán tener acceso sin problema, no se restringirá la entrada, sino que se llevará control”, dijo.
La siguiente etapa del proceso de credencialización y de utilización de plumas y rehiletes se aplicará para el resto de los campus metropolitanos. Mientras que para el 2021, se proyecta que este sistema de seguridad se extenderá al 100 por ciento de campus.