Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

¿Conoces el Modelo Cosmos?

Este es el modelo de justicia que opera en el estado de Querétaro, como parte del Sistema Acusatorio Oral, tras 11 años de aplicarse reformas a las justicia penal en México.
Los resultados de Cosmos han sido tales hasta posicionarse como un referente a nivel nacional, e incluso estados como Jalisco y Chihuahua han mostrado interés por replicar este modelo.


A principios del 2019, Querétaro además fue sede de la inauguración del III Congreso COSMOS “Justicia Penal y Derechos Humanos”, que tuvo el objetivo de generar mesas de diálogo e intercambio de ideas en el tema de los derechos humanos aplicados en la operación de justicia, y donde autoridades estatales de todo el país, así como jóvenes universitarios y empresarios pudieron constatar la innovación del sistema.
Cabe recordar que Cosmos forma parte de una visión integral del nuevo sistema de justicia, ya que permite una evaluación constante de la operatividad y propuestas para que mejore y se le brinde un mejor servicio y justicia a la ciudadanía.
Una de las principales innovaciones de Cosmos ha sido el levantamiento de denuncias de forma inmediata, a través del uso de la tecnología, lo que ha impulsado la denuncia ciudadana y una justicia más pronta y expedita.