Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

En el marco de los 40 años de Radio Universidad develan “Mural de las Comunicaciones”

La obra representa no sólo a las torres y antenas que coronan el cerro del El Cimatario, sino también la historia profunda de la que está investido este emblemático sitio.

En el marco de las actividades por el 40 Aniversario de Radio Universidad 89.5 FM de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a celebrarse el próximo 3 de agosto, autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad develaron el “Mural de las Comunicaciones”, en las instalaciones de la estación radiofónica en Centro Universitario.

De acuerdo con los autores -Moisés Ramírez Martínez y Marcos Felipe Hernández Briceño- representa no sólo a las torres y antenas que coronan al Cerro de El Cimatario, sino a la historia profunda de la que está investido, debido a que El Cimatario es un topónimo del idioma chichimeca-jonaz, que se compone de dos palabras: simaethe (se pronuncia cimata), que significa coyote, e iro, cuya traducción es macho. Cimatario significa coyote macho y es tal vez la única palabra del chichimeca-jonaz que en Querétaro no fue sepultada por el castellano.

Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, acompañada por el Prof. Raúl Ríos Olvera, coordinador general de Radio UAQ, expresó su beneplácito por dicha obra, la cual plasma, dijo, una combinación de tradición y colores muy interesante; que tiene tras de sí, un simbolismo importante para Querétaro, pues se aprecian elementos como la tradición prehispánica, el maíz, el nopal, el Acueducto, las torres de transmisión en El Cimatario, entre otros.

“Es un mural bellísimo, por eso quiero felicitar a Radio Universidad, pues con esto enmarcamos los festejos de nuestro aniversario número 40 y seguirán el resto del año, pero esto queda como una evidencia permanente para que lo admiren y reflexionen todas las personas que vengan a Radio UAQ”, señaló la Dra. García Gasca.