Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Hoy es el 266 aniversario del nacimiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, “El Padre de la Patria”

Este 8 de mayo, se celebran 266 años del nacimiento en la ciudad de Pénjamo, Guanajuato, de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, el Padre de la Patria.

Los libro de historia nos han contado que un cura de nombre Miguel Hidalgo fue un patriota mexicano que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 hizo un llamado a todos los mexicanos a levantarse en contra de los españoles para proclamar la independencia, acontecimiento que es conocido como “El Grito de Dolores”.

Sin embargo, además de esta participación que significó el inicio de una guerra que duraría 11 años para lograr la independencia de México, Hidalgo y Costilla fue una persona culta y letrada, que trabajó por defender los derechos y condiciones de vida de sus feligreses, que en su mayoría eran indígenas.

Algunos historiadores han agregado que se trataba de un cura poco común, que era conocido como mujeriego y que tuvo 5 hijos.

Nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo en Pénjamo, que actualmente es Guanajuato, y fue el segundo de cuatro hermanos de una familia criolla.

Durante su juventud, fue apodado por sus amigos como El Zorro, por su astucia e inteligencia.