Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Huachicol blanqueó 2.5 millones de pesos al día

La red criminal dedicada al huachicoleo en el país llegó a blanquear en el sistema financiero mexicano hasta 2 millones 516 mil pesos cada día en 2018 y 2019.

Para llevar a cabo estos movimientos, los grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburos, utilizaron 25 empresas para intentar engañar a la hacienda pública, a través de cuentas bancarias en diversas instituciones financieras, mediante las cuales triangulaban los recursos para realizar transacciones legales con dinero obtenido por la venta y distribución ilegal de combustibles.

De acuerdo con un informe interno de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, las operaciones se efectuaron a través de compañías que simulaban la compra–venta de gasolina con estaciones de servicio establecidas, y con el apoyo de empresas de transporte.

La UIF también detectó que blanqueaban el dinero mediante la compra-venta de inmuebles. Con estas acciones fueron detectadas las cuentas bancarias de los involucrados en el negocio ilícito.

La Unidad encabezada por Santiago Nieto logró así, bloquear las cuentas bancarias de 34 personas físicas y 24 morales, por un monto de 918 millones, 578 mil 652 pesos.

El informe de la UIF resalta a José Antonio Ortiz Yepez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, como uno de los principales delincuentes y orquestadores del robo de huachicol, quien operaba en el Bajío.

Esta organización contaba con una flota de camiones para abastecer combustible en una amplia zona geográfica del territorio nacional, lo cual le permitía llevar a cabo el lavado de dinero.

A finales de 2018, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició el combate al robo de combustible. Denunció que por esta actividad se robaban 60 mil millones de pesos a año, pero sobretodo, aseguró, que el hurto se permitía desde el propio gobierno federal, desde donde se manejaba el sistema de conducción de Petróleos Mexicanos.

La Estrategia que implementaron las autoridades para disminuir el robo de los energéticos, cuya principal acción constó de cerrar ductos y distribuir la materia prima a través de pipas, trajo como consecuencia, el desabasto en distintos estados.

Los rumores de escasez alarmaron a la gente, lo que provocó que, durante varios días, se registraran largas filas e incontables horas de espera para poder surtirse de magna, premium y diésel en entidades como Guanajuato, Queretaro, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

Como lo denunció el jefe del Ejecutivo, en este proceso de combate al huachicol resultaron involucrados varios militares, policías y funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Uno de ellos fue el subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, el general, Eduardo León Trauwitz, quien era el responsable de vigilar la red de ductos y coincidentemente de combatir el huachicoleo.

El militar, quien fungió como jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, orquestaba desde su puesto toda la red de robo a interior de la empresa con el apoyo de otros militares y servidores públicos.

Además de las cuentas bancarias bloqueadas, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza informó que de 81 mil barriles diarios que se robaban en noviembre de 2018, del 21 al 31 de diciembre, ya con la intervención y el cuidado de los ductos, la cifra disminuyó a 23 mil; en enero, a 18 mil; en febrero, fueron nueve mil; en marzo, ocho mil y en abril cayó el hurto a cuatro mil barriles robados al día.