Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Meteoritos, temblores, posible Guerra Mundial y ahora la amenaza del coronavirus

Una investigación preliminar sobre una neumonía viral que afectó a docenas de personas dentro y alrededor de China identificó la posible causa como un nuevo tipo de coronavirus, dijeron medios estatales el jueves.

Esta enfermedad comienza a ser preocupante para algunos países, pues ya se reportaron dos muertes y un caso en Tailandia y Japón.

¿Qué es el coronavirus?

Son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Esta cepa se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

Los coronavirus se propagan a través de la tos o los estornudos o tocando a una persona infectada. Algunos son la causa del resfriado común y otros pueden derivar en enfermedades respiratorias más graves como el SARS y el MERS. Estos virus son habituales en personas, pero versiones más exóticas procedentes de murciélagos, camellos y otros animales provocaron enfermedades graves.

El nuevo coronavirus es diferente a los identificados previamente, explicó CCTV. Las autoridades de salud descartaron el SARS y el MERS como posible causa durante el fin de semana.

Alerta sobre el nuevo coronavirus

Los días 11 y 12 de enero de 2020, la OMS recibió información más detallada de la Comisión Nacional de Salud sobre el brote.

La OMS está segura de la calidad de los estudios en curso y las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan, y se congratula del compromiso de informar regularmente sobre las novedades.

Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020 y, por el momento, no se ha registrado ningún caso de infección entre el personal sanitario y no hay pruebas claras de que el virus se contagie entre personas. Las autoridades chinas continúan intensificando la vigilancia, aplicando medidas de seguimiento y ampliando los estudios epidemiológicos.

El 12 de enero, China informó de la secuencia genética del nuevo coronavirus, que será de gran importancia para que otros países puedan desarrollar kits de diagnóstico específicos.

Respuesta de salud pública

La Comisión Nacional de Salud de China ha enviado a un grupo de expertos a Wuhan para prestar apoyo a las iniciativas adoptadas localmente.

Las autoridades nacionales han informado de la adopción de las siguientes medidas:

  • Se han detectado más de 763 contactos cercanos de los casos, entre ellos profesionales sanitarios, a los que se está haciendo un seguimiento. Por el momento, no se han encontrado más casos de infección por el nuevo coronavirus.
  • La Comisión de Salud Municipal de Wuhan llevó a cabo una búsqueda activa de casos e investigaciones retrospectivas del grupo actual de pacientes.
  • Se ha cerrado temporalmente el mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan para desinfectarlo y sanearlo.
  • Se han efectuado actividades de comunicación al público sobre los riesgos de contagio para mejorar su concienciación y la adopción de medidas de autoprotección.

La OMS está haciendo un seguimiento estrecho de la situación y permanece regularmente en contacto con las autoridades chinas para brindarles el apoyo necesario. Se han elaborado orientaciones técnicas sobre el nuevo coronavirus, que se irán actualizando a medida que se disponga de más información.

Evaluación de riesgos por la OMS

Continúan realizándose estudios para evaluar el alcance total del brote.

Wuhan es un importante centro de transporte nacional e internacional. Hasta la fecha, no se ha notificado ningún caso fuera de esta ciudad.

Es necesario disponer de información más completa y finalizar las investigaciones en curso para conocer mejor la epidemiología, el cuadro clínico, la fuente, las vías de transmisión y el alcance de la infección, así como las medidas que se deben aplicar para combatirla.