Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Piden agenda ambiental a candidatos a gubernatura de BCS

Un colectivo de 12 organizaciones de la sociedad civil presentó una serie de propuestas integradas en una agenda ambiental, las cuales piden sean incluidas en el plan de trabajo de las y los contendientes a la gubernatura y alcaldías de los cinco municipios de Baja California Sur.

El colectivo propuso, a través de un documento que fue entregado a los aspirantes, la creación de una secretaría estatal del medio ambiente y direcciones generales autónomas en los cinco municipios; así como destinar un presupuesto al rubro ambiental del uno por ciento del total anual de egresos del estado y municipios.

Señaló que actualmente el gobierno estatal destina sólo el 0.07 por ciento de su presupuesto, alrededor de 14 millones de pesos, en una subsecretaría de medio ambiente que depende del secretario de Turismo.

“Nos preocupa que ya finalizó otra administración estatal y municipal y los retos en materia ambiental lejos de ser atendidos se están agravando. El tema no se considera en las decisiones del gobierno. Como muestra de eso, los servidores públicos encargados no están al mismo nivel de quienes llevan la política económica y de desarrollo urbano”, señaló Mario Sánchez, director regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

El colectivo afirmó que existe poca planeación en materia ambiental y las áreas a cargo de implementarlos no cuentan con el presupuesto ni el valor jerárquico necesarios, para enfrentar los retos que existen en Baja California Sur.

Un ejemplo de ello, expuso, son las diversas omisiones de la Secretaría de Turismo, Desarrollo Económico y Sustentabilidad en materia de gestión de calidad del aire en la ciudad de La Paz que ya muestra altos niveles de contaminación durante el año.

“No debemos escatimar el presupuesto cuando se trata de preservar nuestros recursos naturales. Hoy más que nunca es necesario que los gobiernos lleven a cabo soluciones ambientales a largo plazo. Que resuelvan los problemas de fondo y no sólo se queden en papel. La salud y calidad de vida de los habitantes sudcalifornianos depende de ello”, puntualizó Mayra Victoria Gutiérrez, directora general de Ponguinguiola, A.C.

Los atractivos naturales de esta región del país hacen del turismo una de las actividades económicas principales, sin embargo, de continuar sin atender problemas como la contaminación del aire, la falta de agua, el crecimiento turístico y urbano desordenados; se vendrían impactos irreversibles que pueden ocasionar la pérdida de especies y ecosistemas que son diferenciadores para llamar la atención del mundo, advirtieron las organizaciones preocupadas por el medio ambiente.

“Invertir en medio ambiente no es un gasto, es una inversión. Y más en Baja California Sur en donde se depende tanto del turismo y sus bellezas naturales. También un estado con menos contaminación representa menos problemas de salud pública. Urge que los candidatos prioricen una agenda ambiental”, concluyó Alejandro Olivera, representante en México, del Centro para la Diversidad Biológica.