Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Se busca eliminar cuatro mil 485.6 toneladas de desechos al día

Con la prohibición de producción, distribución y comercialización de productos plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, el gobierno quiere eliminar de tajo cuatro mil 485.6 toneladas del material, es decir, 35 por ciento de las 12 mil 816 toneladas de basura que se generan todos los días.

En un informe, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) destacó que son dos los materiales que incrementaron la producción personal de basura en las últimas décadas: los empaques y embalajes —productos plásticos de un solo uso—, que ocupan más de una tercera parte de la producción diaria de residuos, entre envolturas, envases, botellas y bolsas.

La medida, que inició por el veto a la distribución de bolsas de plástico, se va a extender en 2021 a cubiertos, platos, popotes, globos varillas, vasos y tapas y mezcladores de plástico, como parte de las reformas aprobadas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

El objetivo es disminuir la cantidad de basura que va a rellenos sanitarios, ocho mil 600 toneladas, a dos mil toneladas diarias al término del sexenio de Claudia Sheinbaum.

Por ello, las autoridades capitalinas pidieron a la ciudadanía y a los empresarios acatar la disposición de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, ya que la medida no se echará atrás.

De las 12 mil 816 toneladas de residuos sólidos urbanos generadas al día, 48 por ciento provienes de los hogares, 15 por ciento de comercios, 15 por ciento de servicios, 10 por ciento de mercados, cinco de la Central de Abasto, cuatro de lugares diversos y tres de residuos hospitalarios. Del total, 60 por ciento son inorgánicos y 40 orgánicos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que harán de la ciudad un ejemplo a nivel nacional e internacional en la conservación del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.

Sheinbaum Pardo señaló que “la prohibición de plástico de un solo uso se suma a otras acciones que ya hemos tomado en la Ciudad, por ejemplo, el reto verde que significó la siembra de cinco millones de árboles y plantas en 2019 y vamos por otros cinco millones en 2020”.

Datos de la Sedema señalan que cada día una persona genera 1.4 kilogramos de desperdicios. En la ciudad, con ocho millones 851 mil habitantes, la cifra alcanza cuatro millones 677 mil 840 toneladas de basura anual, sin tomar en cuenta los 4.2 millones que acuden a estudiar o trabajar.

El 15 de enero inicia la aplicación de las sanciones económicas para quien incumpla la disposición, y se van a desplegar un centenar de verificadores. Sin embargo, la directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Lilian Guigue Pérez, reconoció que no tienen la capacidad para revisar todos los comercios, tiendas departamentales o tienditas, por lo que le apuestan a la responsabilidad de la gente para denunciar los lugares que distribuyen o entregan bolsas de plástico.

“Es un asunto que tiene que ver más con la convicción de cada uno de nosotros”, expuso.

Además, reiteró que van a mantener una fuerte campaña de información y difusión para que la gente, conozca los alcances y beneficios que obtendrán con esta reforma de ley aprobada en mayo de 2019.

Las autoridades buscan aumentar también la cantidad de residuos sólidos que se reciclan y pasar de mil 900 toneladas a 2 mil 500 toneladas.