Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Sentencias de la SCJN serán decididas con independencia: Arturo Zaldívar

Las decisiones que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este 2020 serán decididas con absoluta independencia y se sostendrán con la legitimidad de que se está cumpliendo con la obligación de respetar la Constitución, de proteger los derechos de las personas y para la democracia del país, afirmó el presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al presidir la sesión solemne de apertura del primer periodo de sesiones del Ato Tribunal de la Nación, el ministro Zaldívar dijo que la independencia y la legitimidad de un Tribunal Constitucional se da con los argumentos y las razones que justifican las resoluciones.

“Todas las decisiones de un Tribunal Constitucional, en todo el mundo. Lo que puede pasar y lo que no pasará es que las decisiones puedan tildarse de arbitrarias; las resoluciones que dicte la Suprema Corte podrán ser opinables y discutibles y podrán no gustar a todos, pero nuestras argumentaciones sostendrán la legitimidad de que estamos cumpliendo nuestra obligación de respetar la Constitución y de proteger los derechos de las personas y como único parámetro de nuestra actuación y de nuestras decisiones, nuestra independencia está asegurada, lo mismo nuestra autonomía”, destacó.

El Pleno de la SCJN resolverá en este años asuntos relacionados con la reforma a la Constitución de Baja California, mejor conocida como la Ley Bonilla; la gestión subrogada; sobre el impedimento a personas con discapacidad intelectual para contraer matrimonio; la igualdad de género en el otorgamiento de indultos a padres y madres privados de la libertad. Así como diversas controversias constitucionales y acción de inconstitucionalidad relativas al aborto; sobre la salud y educación sexual, distribución de anticonceptivos en el estado de Veracruz.