Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Hoy conmemoramos el natalicio de José Vasconcelos

Adelantado a su época, el primero en reconocer la importancia de la participación femenina en la vida social y política de México, primer secretario de la Secretaría de Educación Pública y rector de la máxima casa de estudios.

El lema de la Universidad Nacional Autónoma de México, Por mi raza hablará el espíritu, muestra la vocación humanística de José Vasconcelos Calderón, quien asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fe en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente.

Vasconcelos Calderón, quien fue abogado, historiador, político, escritor, candidato presidencial y fundador de la Secretaría de Educación Pública, nació un día como hoy, pero de hace 137 años, en la ciudad de Oaxaca, aunque vivió poco tiempo ahí; después residió en Piedras Negras, Coahuila. Viajó por varias ciudades del país y en el Instituto Campechano hizo sus estudios elementales.

En la Ciudad de México ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente a la de Jurisprudencia. Abogado en 1907, perteneció a la generación del Ateneo de la Juventud. En 1908 se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero, opuesto a la dictadura del general Porfirio Díaz. También presidió el Ateneo de México en 1909 y participó en el movimiento revolucionario de 1910.