Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Celebra Harry Potter 40 años

Hoy no es un día cualquiera, es mágico. Más de uno sabe que hoy uno de nuestros personajes favoritos cumple 40 años. Se trata del niño mago Harry Potter que, según cuentan en las novelas, nació el 31 de julio de 1980. El personaje creado por J. K. Rowling apareció por primera vez en 1997 en la serie de libros que creó y, desde entonces, el fenómeno no ha dejado de crecer aunque hace casi una década que no hay libros ni películas suyas. Lo último que sabemos de él es que en el 2016 protagonizó una obra teatral, Harry Potter y el legado maldito, cuyo guion fue también novelado y en el que ya se había convertido en adulto. Para celebrar que Harry cumple esta cifra redonda propondremos algunas maneras de acercarse a él en esta jornada tan especial. 

Las novelas y las películas

Para empezar, por pura lógica, hay que acudir a las novelas. La editorial Salamandra ha publicado en nuestro país todos sus títulos, en edición de bolsillo y también más lujosas, en castellano y catalán, incluido el guion teatral. Es la mejor recomendación, ya que son el origen de todo y contienen toda la información necesaria para conocer su auténtica historia de arriba a abajo. El mejor complemento literario son otras obras del universo del personaje escritas por la autora como la serie de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos (sobre la evolución del popular juego), Los cuentos de Beedie el Bardo, las historias breves de Hogwarts o la guía sobre el castillo.

La segunda vía para descubrirlo son las películas, todas ellas repletas de efectos especiales, con banda sonora compuesta por John Williams y firmadas por directores de prestigio como Chris Columbus (autor de otra exitosa saga como Solo en casa), que se ocupó del rodaje de las dos primeras entregas; el oscarizado Alfonso Cuarón (Gravity, Roma) realizó El prisionero de Azkabán; el británico Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral, Donnie Brasco) retrató El cáliz de fuego y, desde entonces, se hizo cargo de la saga David Yates (La leyenda de Tarzán), que también se ha responsabilizado de las entregas de Animales fantásticos.

Un reparto de campanillas y las construcciones LEGO

Daniel Radcliffe encarnó al personaje durante una década y, como suele pasar con los ídolos juveniles, después se decantó por experiencias más extremas como desnudarse en el teatro en la obra Equus, interpretar al Igor de Victor Frankenstein y protagonizar otros arriesgados filmes fantásticos como Horns o Swiss Army Man. Su amiga Hermione, Emma Watson, aprovechó su oportunidad y fue la protagonista de La bella y la bestia, estuvo en la Regresión de Amenábar y fue una de las últimas Mujercitas. Menos suerte tuvo Rupert Grint (Ron), que ha quedado relegado a participar en algunas series de televisión de segunda fila. Otro de los alicientes de los filmes consiste en el completísimo reparto de estrellas que han desfilado, en su mayoría británicos, como miembros del profesorado de Hogwarts (Richard Harris, Maggie Smith, Alan Rickman, Kenneth Branagh, Emma Thompson), en la piel de otros personajes (John Hurt, Julie Walters, John Cleese, Gary Oldman, Julie Christie) o como rivales (Ralph Fiennes, Jason Isaacs), entre otros. Todas las películas están editadas en DVD y Blu Ray por Warner, en muchos casos con suculentas ediciones especiales repletas de extras, juegos, escenas eliminadas y demás y están disponibles en muchas plataformas (Amazon, HBO, Netflix, Aplle, Rakuten, Google Play y Microsoft).

Los niños (y también muchos adultos) se sienten atraídos por las construcciones de LEGO, que ha reproducido en piezas algunos de sus personajes y elementos más populares como el autobús noctámbulo, el tren que sale del andén 9 y 3/4, la cabaña de Hagrid o el campo de Quidditch. Pero los más anhelados son también los más caros, el gran comedor (sobre unos 100 euros) o el sueño prohibido, el castillo de Hogwarts con más de 6.000 piezas y 27 figuritas (alrededor de los 400 euros). Otra opción más económica e igual de divertida son los juegos LEGO para diversas consolas sobre el personaje divididos en dos partes (Años 1-4 y 5-7).

Las tres tiendas de las Galerías Maldà

Otra de las grandes aficiones de los peques es disfrazarse. En Internet podremos encontrar muchas opciones para que se conviertan en sus personajes favoritos, pero si queremos ver los uniformes en directo y conocer todos (o casi todos) los productos al respecto lo mejor es visitar las Galerías Maldà, donde hay tres tiendas dedicadas al mundo de Potter y sus amigos. La primera está especializada en el merchandising. Tiene las paredes pintadas con los colores de las cuatro casas de Hogwarts y los escudos de Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin se convierten en llaveros o etiquetas de maletas y figuran en bolsos o mochilas. Hay chuches como las populares grajeas de colores, unas chocolatinas con sorpresa (al abrirlas encontramos la carta por la cual hemos sido admitidos en la exclusiva escuela), libros, muñecos y unos puzzles en 3D con los que podremos construir el expreso que lleva a Hogwarts, la casa de los Wesley o el autobús nocturno. Y también una sección con objetos de Animales fantásticos.

Si seguimos las huellas de pisadas en el suelo como las del mapa del merodeador llegaremos al Carreró Maldà 2, para expertos y coleccionistas y decorado como la mítica Ollivanders. Aquí ya son palabras mayores ya que ofrecen más de un centenar de varitas diferentes de los distintos magos desde las sencillas con bolígrafo (15 euros) a las más sofisticadas entre los 38 y 40. Una de las más deseadas es la que se esconde dentro del bastón de Lucius Malfoy. Pero también hay un ajedrez con figuras tan originales como la bola de snitch o la copa de los campeones de quiddish. Joyería, bisutería o la mismísima piedra filosofal (113 euros), máscaras de los mortífagos, una maqueta de Hogwarts, la tiara de Rowena o la estrella de los regalos, la famosa escoba voladora a tamaño natural en dos modelos diferentes: la Saeta de Fuego (384 euros) o la Nimbus 2001 (365 euros).

La más reciente aportación es el Carreró Maldà 3 y 1/3 (en homenaje al famoso andén) dedicada a los disfraces y complementos. Un tren da continuamente vueltas recordando al que lleva a Hogwarts y allí encontraremos todo tipo de objetos para poder sentirnos como un alumno más: bufandas, capas, gorros y unas túnicas con un bolsillo interior pero no es uno normal, es de medidas reducidas porque está destinado a guardar la varita mágica. Podremos salir de allí vestidos como auténticos magos o brujas. Hermione y Ron se morirán de envidia…

Álbumes de cromos y ‘escape rooms’

Que Harry Potter sigue de actualidad lo demuestra el hecho de que hace tan solo unas semanas apareció un álbum de cromos adhesivos y cartas de Panini que repasa en imágenes todas las películas y más de un niño está haciendo la colección. Pero quien quiera vivir una aventura en primera persona, hay dos escape rooms on line gratuitos para descubrir los secretos del castillo sin salir de casa. El primero es Regreso a Hogwarts, (solo nos piden que nos registremos previamente) en el que debemos encontrar unos objetos mágicos que han sido robados del castillo antes de que caigan en malas manos. El otro, desgraciadamente, solo está disponible en inglés, Hogwarts Digital Escape Room pero se puede seguir bastante bien con la ayuda de un traductor, cada enigma tiene varias posibles respuestas y debemos señalar la correcta. Si nos equivocamos en algún paso podemos volver atrás. Varias posibilidades para disfrutar de este cumpleaños y lanzar un hechizo para ayudar a Harry a cumplir muchos más. Expecto Patronum!