Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Cuba se mantiene baja de contagios de Covid-19

Cuba registró este domingo 12 nuevos contagios de Covid-19, con lo que se ha mantenido la tendencia a la baja del número de pacientes confirmados en esta semana, aunque el último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó tres defunciones.

Los casos positivos detectados en los últimos tres días han sido 12, 13 y 12, mientras que en el resto de la semana la cifra más alta fue de 26 nuevos infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, y todos han sido cubanos adultos.

Los tres recién fallecidos -de 53, 59 y 64 años- tenían antecedentes patológicos de hipertensión arterial, cardiopatías, enfermedades cerebrovasculares y diabetes mellitus, según explicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su parte televisivo diario para actualizar la situación de la pandemia.

Precisó también que la mayoría de los 12 pacientes detectados a través de las 1,826 pruebas diagnóstico estudiadas este sábado son de la provincia de La Habana y menores de 40 años.

De ellos, 9 (75 %) fueron contactos de casos confirmados y en 3 no se pudo precisar la fuente de infección.

El país caribeño suma 67,335 muestras PCR en tiempo real -complementadas con miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China- que se han aplicado a personas sospechosas, además de a los contactos con personas confirmadas con la enfermedad.

1,700 diagnósticos positivos y 77 muertes

En total, la isla acumula 1,766 diagnósticos positivos de coronavirus desde el pasado 11 de marzo hasta el día de hoy, así como 77 muertes. Se han recuperado 1,193 pacientes tras reportar hoy 53 nuevas altas médicas.

La provincia La Habana que alberga a la capital reporta la mayor cantidad de recuperados con 477, seguida de Villa Clara (centro) que registra hasta ahora 167 y Matanzas, con 90.

Hasta ayer sábado la presencia de la enfermedad se había registrado en 107 municipios de Cuba.

La tasa de incidencia más elevada la presenta el municipio especial Isla de la Juventud con 50.4 casos por cada 100,000 habitantes, seguida por La Habana (39.5) y Villa Clara (25).

Pacientes ingresados y activos

Actualmente se mantienen ingresados 1,894 pacientes, de los cuales 1,374 son considerados sospechosos de estar infectados, otros 494 son enfermos confirmados y 4.081 permanecen en vigilancia a través del programa de Atención Primaria de Salud en sus comunidades.

Entre los 494 activos hay 488 que presenta una evolución clínica estable, pero en las últimas 24 horas son seis los pacientes con un reporte desfavorable: uno se encuentra en estado crítico y los restantes cinco están graves.

El doctor Durán se refirió nuevamente a la elevada cifra de asintomáticos y detalló que de los 1.766 positivos detectados en el país caribeño 848 no presentaban síntomas de COVID en el momento del diagnóstico.