Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Expertos denuncian racismo sistémico en las prisiones y la policía de Estados Unidos

Expertos de la ONU* en derechos humanos piden importantes reformas en el sistema de justicia penal estadounidense para combatir el racismo sistémico, en un informe que contiene testimonios de mujeres negras que fueron encadenadas para dar a luz en prisión y de reclusos varones obligados a trabajar en condiciones parecidas a las de los esclavos en las plantaciones.

En un informe publicado el jueves, tres expertos designados por la ONU afirmaron que, en las visitas realizadas en abril y mayo, habían constatado prácticas en las cárceles estadounidenses que equivalían a «una afrenta a la dignidad humana”.

Los expertos «escucharon, de primera mano, testimonios directos insoportables de mujeres embarazadas encadenadas durante el parto que, debido al encadenamiento, perdieron a sus bebés”.

También recogieron testimonios de una prisión de Luisiana, donde miles de presos, en su mayoría hombres negros, fueron «obligados a trabajar en los campos (incluso recogiendo algodón) bajo la vigilancia de hombres blancos a caballo, en condiciones muy similares a las de hace 150 años.

El informe califica de «espeluznantes» los relatos del centro denominado «Angola» y afirma que equivalían a «formas contemporáneas de esclavitud». Los expertos también expresaron alarma por el uso generalizado del régimen de aislamiento, que parece aplicarse de forma desproporcionada a los reclusos afrodescendientes. Un hombre negro les contó que había permanecido en régimen de aislamiento durante 11 años ininterrumpidos.

«Nuestras conclusiones apuntan a la necesidad crítica de una reforma integral», dijo Juan Méndez, uno de los expertos.

Esta comisión fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2021 tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro que murió después de que un policía le inmovilizara el cuello contra el suelo.

El informe se basaba en testimonios de 133 personas en cinco ciudades de Estados Unidos, así como en testimonios recogidos en cinco centros de detención. Contiene una lista de 30 recomendaciones para las autoridades estadounidenses, entre ellas reparaciones para los afrodescendientes.