Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Fiscales de EEUU piden 17 años de cárcel para Vicente Zambada, hijo del Mayo

Fiscales estadounidenses recomendaron una sentencia de 17 años de prisión para Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cartel de Sinaloa.

Los fiscales de la corte federal del distrito norte de Illinois describieron en documentos judiciales la cooperación de Zambada con el gobierno estadounidense como “extraordinaria” en decenas de casos contra narcotraficantes mexicanos. Según la petición de 23 páginas disponible en el sistema electrónico de la corte, los fiscales también pidieron al juez que tenga en cuenta el testimonio de Zambada durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Brooklyn.

Si el juez Rubén Castillo le conmuta los 10 años que Zambada ya lleva encarcelado por tráfico de drogas, el hijo de “El Mayo” podría quedar libre mucho antes de 17 años. Se espera que Zambada sea sentenciado el 30 de mayo en la corte de Chicago.

Zambada fue detenido por las autoridades mexicanas en 2009, extraditado a Chicago en 2010 y empezó a cooperar con el gobierno estadounidense a fines de 2011.

En los documentos la fiscalía lo describió como “uno de los testigos cooperantes más conocidos del mundo” y dijo al juez que en su sentencia debería haber un “balance apropiado entre lograr disuadir y promover la cooperación de individuos en situaciones similares que buscan una alternativa viable a la actividad criminal”.

Durante el juicio a Guzmán, Zambada testificó que “El Chapo” tenía contactos en la DEA y que los usó para intentar ayudarlo a salir del Cartel de Sinaloa.