Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Inspirado en Covid-19 ya surgió el primer museo

Los españoles Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo han comenzado el movimiento artístico Arte Covid, que ha provocado que artistas encuentren inspiración en el virus.

Pensado como un museo digital de arte, el proyecto busca recoger los testimonios surgidos en la pandemia. “Nos dimos cuenta de que había muchos compartiendo sus creaciones en las redes y que todas tenían como elemento común la pandemia”, explica Guerrero, por lo que pensó que podía ser “interesante crear un archivo a través de Instagram”.

“Cuando todo pase habrá testimonios y cifras de contagiados y fallecidos y estudios de cómo afectó económicamente el virus en cada país”, agrega Guerrero, que también ve fundamental recoger un testimonio “emocional” y en este caso artístico.

De esta forma, en la cuenta @covidartmuseum pueden observarse fotografías, diseños en 3D, dibujos, pinturas o vídeos. Los únicos requisitos son la pandemia como tema a explorar.

Así, en el Covid Art, las mascarillas sirven para proteger a los dos enamorados de la pintura El Beso, de Roy Lichtenstein.

Otro ejemplo es una calle Abbey Road totalmente desierta, sin los Beatles, por la alarma sanitaria.

Por su parte, Guerrero afirma que proyectos como este “abren nuevas posibilidades a cómo enfocar el arte”, que a veces sigue siendo “demasiado conservador”, y pueden suponer una oportunidad para que los museos atraigan nuevos públicos.