Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Nueva declaración política para proteger a los civiles de las armas explosivas

Los responsables de tres entidades de las Naciones Unidas y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja pidieron hoy a todos los Estados que apoyen una nueva declaración política que protegerá a los civiles del impacto de las armas explosivas en zonas pobladas.

Tras tres años de consultas, la declaración se presentará este viernes durante una conferencia de respaldo que se celebrará en la ciudad irlandesa de Dublín.

La nueva resolución supone un importante logro colectivo en la protección de civiles frente a la creciente urbanización de los conflictos armados y manda una clara señal a nivel mundial de que dañar a los civiles y a las ciudades no es una realidad que debamos aceptar.

Del mismo modo, consolida el respeto por el derecho internacional humanitario, especialmente al comprometer a los Estados firmantes a restringir o abstenerse del uso de armas explosivas en zonas pobladas, siempre que pueda causar daños a los civiles. 

Los efectos destructivos de las armas explosivas en los civiles y en las infraestructuras también ponen en peligro la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre ellos los objetivos para alcanzar la seguridad alimentaria, acabar con la pobreza y construir sociedades pacíficas e inclusivas.