El Parlamento Europeo no puede plantearse reanudar las negociaciones de adhesión con Turquía al no haber avances claros y significatiVos en las reformas para acercarse a la UE, señala el pleno del PE en un informe adoptado el 7 de junio de 2022. Los eurodiputados destacan que, a pesar de las reiteradas declaraciones de Turquía sobre su intención de convertirse en miembro de la UE, durante los dos últimos años el país ha incumplido sistemáticamente sus compromisos respecto al proceso de adhesión. Sin embargo, los eurodiputados aplauden la voluntad de Turquía de actuar como mediador en la guerra rusa contra Ucrania.
Pese a que el Parlamento ha planteado sus preocupaciones en distintas ocasiones, la relación entra la UE y Turquía es estrecha en muchas áreas.
Desde el comercio hasta la OTAN, la UE y Turquía han mantenido una relación productiva en muchas materias durante décadas. Sin embargo, en los últimos años, las relaciones se han enfriado a medida que aumentan la preocupación sobre el Estado de derecho y el estado de la democracia en el país, con medios de comunicación cerrados y periodistas encarcelados, así como la intervención militar de Turquía en Siria. La UE también está preocupada por las actividades ilegales de Turquía en Chipre y por el despliegue de buques turcos de exploración de hidrocarburos en lo que Grecia considera su zona económica exclusiva. Turquía también amenazó con vetar las candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN.
Los eurodiputados también siguen de cerca los acontecimientos y se preguntan si habría que reconsiderar la forma en que la UE y Turquía trabajan juntas.