Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Ante temporada invernal, hay 26 posibles inmuebles para refugios

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro tiene identificados 26 inmuebles que podrían ser habilitados como refugios temporales de manera inmediata en la capital en caso de ser requeridos durante esta temporada invernal, informó el titular de la dependencia Francisco Ramírez Santana, quien recordó que se esperan 56 frentes fríos, de los cuales ya se han registrado 10.

Los inmuebles que se distribuyen en las siete delegaciones cuentan con la validación de la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil; además de que en conjunto tendrían capacidad para albergar a un total de tres mil 854 personas.

En este sentido, el coordinador destacó que, según las condiciones de los inmuebles, la Secretaría de Salud los cataloga en verde, amarillo y rojo; por lo que precisó que del total de los espacios que se tienen en la capital 20 se encuentran en color verde y seis en amarillo por algunas observaciones que les realizaron las dependencias estatales; sin embargo, estas se pueden subsanar de manera inmediata.

“No tenemos habilitado ningún refugio temporal, pero son 26 inmuebles los que están disponibles para habilitarlos de manera inmediata y su habilitación nos lleva no más de dos horas; es un tema de movilización de recursos, personas, así como dependencias del gobierno municipal y estatal (…) Están distribuidos por las siete delegaciones y los tenemos identificados por nombre del inmueble, observaciones y la capacidad que cada uno tiene. Estamos preparados para atender a los ciudadanos que lo requieran y habilitar si se requiere esta parte”.

De acuerdo con Ramírez Santana son espacios que se tienen listos, aunque no sean ocupados; y es que recordó que desde la pasada administración no ha sido necesario habilitar ningún refugio en la capital. La última vez, recordó, fue en el 2017 ante las precipitaciones pluviales que se presentaron.

Es de destacar que para esta semana se esperan temperaturas mínimas de seis grados y máximas de 24 grados; mientras que el fin de semana la mínima será de siete y la máxima de 23 grados; asimismo apunto que la temporada de lluvias concluye el próximo 30 de noviembre por lo que no se descarta presencia de lluvias.

Asimismo, el funcionario recordó que las zonas de mayor vulnerabilidad son las comunidades ubicadas en las partes altas, como San José el Alto en la delegación Epigmenio González; así como algunas comunidades de Santa Ros Jáuregui y la zona norponiente.