Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Apagones en la entidad, por robo de cobre

Los apagones registrados en la entidad han sido provocados por actos de vandalismo en las subestaciones eléctricas, sostuvo el director de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo al Informar que junto con autoridades estatales de la Secretaría de Seguridad y la Comisión Federal de Electricidad trabajan en estrategias para evitar el robo de material, en específico del cobre.

Dijo que la intención es encontrar alternativas de solución a estos actos ilícitos que han provocado la suspensión por horas del suministro eléctrico y que han derivado en graves pérdidas económicas tanto a la CFE como a los usuarios entre ellos el sector industrial.

“Ha habido mucho vandalismo en subestaciones, de hecho, hoy, (ayer), tenemos una reunión. Me encargo el gobernador estar al pendiente de eso, con el secretario de Seguridad y la gente de la Comisión Federal de Electricidad para buscar alternativas de solución”.

Adelantó que dentro de las estrategias planteadas por las instancias mencionadas se encuentran el cambio de uso de cobre (medida que en un tiempo atrás ya se hizo), por un material no atractivo, además de la instalación de cámaras, conexión de la CFE con el C5, así como vigilancia física y de ser necesario la presencia de la Guardia Nacional “le entramos”, dijo Reyes Caracheo.

“Se roban el cable y esto representa mucho dinero por las pérdidas que hay en el tema de dejar de suministrar la energía en varias horas a muchos usuarios, representa costos para la CFE por lo que se llevan que aparentemente es un pequeño cable, pero daña equipos importantes”, además de las afectaciones que se ha registrado en actividades del sector productivo como residencial y del alumbrado público, destacó.

Recordó que el mes pasado se registraron tres apagones en el parque aeroespacial en la zona del Aeropuerto intercontinental de Querétaro. “Lo hicieron en la (subestación), aeroespacial en la zona del aeropuerto y no han dejado de estar dando apagones por esa razón es muy peligroso”, y es que, si bien el cobre que se roban no tiene un costo mayor en el mercado de 500 pesos, la afectación provocada por la interrupción del servicio eléctrico ha sido millonaria para las empresas ahí instaladas, declaró.

A estos apagones también sumó el más reciente registrado la semana pasada en la subestación de Boulevard de Las Américas que en este caso la afectación fue habitacional se registró en “una hora muy complicada (tarde/noche), porque hay que prender alumbrado público”.

Reyes Caracheo dijo que el compromiso es tener lo más pronto posible la definición las medidas que se estarán implementando para evitar que sigan registrándose apagones por actos de vandalismo.