Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Canacope mejora proyecciones de crecimiento para pequeños comercios de Querétaro

La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), delegación Querétaro, ajustó al alza su proyección de crecimiento para el sector comercio local durante este año, previendo finalizar 2023 con un crecimiento de 5.5 a 6%, por encima de las previsiones iniciales que rondaban en 4 por ciento.

Las derramas económicas que el sector ha logrado en temporadas de alto consumo, así como la reducción de la inflación, mejoran los pronósticos económicos, expuso el presidente estatal de Canacope, Sergio Martínez de León.

El aumento en el consumo que reportan los comercios en este segundo semestre alienta al sector a cumplir con la proyección del 2023.

“Modificamos la perspectiva para tener un mayor crecimiento. (…) Estamos creyendo que vamos a alcanzar esta cifra, se modificó en principios de año por el tema inflacionario, recordemos que teníamos de 8 a 8.5% de inflación a finales del 2022, obviamente nuestras perspectivas eran diferentes, pero ahora este segundo semestre del año nos ha demostrado que vamos de manera acelerada”, externó.

Aun así, destacó que la cámara ha fijado pronósticos reservados, debido a que algunos giros todavía están en un proceso de recuperación.

“Nos estamos recuperando de una pandemia, hay muchos negocios que apenas están viendo una recuperación, en el 2022 tuvimos mucha recontratación de personal que había sido despedido en el 2020 y en el 2021, por el tema de la pandemia”, resaltó.

El pequeño comercio, acotó, estima un buen cierre de año, motivado por la actividad comercial que se presenta en este Buen Fin, más el aumento en ventas que esperan con motivo de las festividades decembrinas.

“El año 2023 ha sido de grandes derramas económicas y eso nos alienta a pensar que vamos a tener un gran cierre de año, que vamos a llegar al crecimiento que hemos estado esperando y ya para diciembre podemos tener (identificado) en Canacope cómo va la mayoría de los giros en temas de recuperación”, destacó.

De acuerdo con el dirigente local, aproximarse a las derramas económicas que el sector tenía previo a la pandemia los motiva a finalizar con buenos indicadores.

En particular el último trimestre del año les permite mejorar sus ingresos y capitalizarse para amortizar el freno en el consumo que caracteriza a enero.

“En el último trimestre, cuando es comercio de temporada, que hay en el último trimestre por el tema de todas las festividades que se suscitan en esta temporada del año, nos hace capitalizarnos, de alguna manera octubre, noviembre y diciembre puede ser muy importante porque eso nos puede ayudar a sortear la cuesta de enero o hay muchas personas que con esta temporada pueden aguantar hasta tres a cuatro meses de bajas ventas”, declaró.

De esta manera, los empresarios buscarán seguir pagando los créditos que adeudan desde el inicio de la pandemia, debido a que el financiamiento fue una alternativa para aquellos negocios impactados por el confinamiento del 2020.