Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Canasta básica cuesta el doble, no alcanza

Debido al incremento de la tasa de inflación mexicana que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), incrementó hasta un 7,05 por ciento al cierre de este 2021, diversos productos como el chile, el tomate y jitomate, han incrementado sus precios de manera sustancial, llegando hasta un 50 por ciento más caros.

De acuerdo con locatarios del mercado Reforma, las familias han debido ajustar sus compras y estirar el gasto lo más posible, en ese tenor, el comerciante José Agustín Ruiz Paredes, locatario de este centro de consumo, el tomate que en meses pasados se vendía en ocho pesos el kilo, actualmente las personas deben adquirirlo desde 25 a 38 pesos, de igual modo el jitomate subió su valor y alcanza los 40 pesos, dependiendo de la variedad y la calidad.

Explicó que los chiles fueron otro de los productos que sufrieron fuertes ajustes en su precio, tal es el caso del chile serrano, jalapeño y poblano, mismos que mantenían su precio en no más de 20 pesos por kilo y hoy supera los 50 pesos.

Ante dicho escenario, el vendedor señaló que ha sido evidente el golpe a la economía de las familias, debido a que las personas que acuden a comprar, ya han ajustado sus pedidos, reduciendo las cantidades de alimentos y en muchos casos sustituyendo los productos.

“Mira te doy un ejemplo, la gente ahorita ya no está llevando chiles serranos o jalapeños y prefiere comprar chiles secos, para hacer salsas y eso, ahorita ese chile es más barato, por eso lo están llevando más, pero en el caso del jitomate o el tomate, ahí no hay sustitutos, por eso en lugar de llevarse el kilo, se llevan medio”, comentó.

Destacó que los proveedores a los que ellos recurren, les han indicado que parte del problema radica en la devastación de campos de cultivo durante el periodo de lluvias pasado, que dejó diversas producciones destruidas, por lo que los productos que hay en el mercado, se cotizan más caro.