Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Capital queretana, con más de un millón de personas

El Municipio de Querétaro se ubicó en el tercer lugar de las ciudades con más de un millón de habitantes, en el Índice de Competitividad Urbana 2021 (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Índice mide la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes, y a partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 69 ciudades.

El Municipio de Querétaro escaló dos lugares en esta evaluación, luego de que en el Índice de Competitividad Urbana 2020 del IMCO, se ubicó en el quinto lugar nacional.

Según el estudio del IMCO, las ciudades que evalúan, concentran 63% de la población, 84% del talento (considerado como la población con educación técnica y superior) y 88% de la inversión fija bruta.

Con el fin de reconocer la complejidad y diferencias entre las zonas urbanas, los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

El Municipio de colocó en el tercer lugar de las ciudades con más de un millón de habitantes, atrás del municipio de Valle de México y Guadalajara, que obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente. Monterrey obtuvo el cuarto lugar y Mérida el quinto.

En los resultados generales de la evaluación, las ciudades observaron retrocesos en indicadores económicos, sociales y educativos con la pandemia; sin embargo, presentaron avances por conectividad, finanzas, inversión y disminución de delitos.

De las ciudades de entre 500 mil y un millón de habitantes, las más competitivas son Saltillo, Culiacán, Durango y Mazatlán. Y de las ciudades de entre 250 mil a 500 mil habitantes, las ciudades más competitivas son Los Cabos y Puerto Vallarta.

Guadalajara y Nuevo Laredo son las ciudades con mayor avance en el ranking, subieron cuatro y cinco posiciones respectivamente.