Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Con FILMAQ 2024 Querétaro es un importante actor internacional de las industrias creativas: Mercela Herbert

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, inauguró la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ 2024), con la que, afirmó, el estado se posiciona como un importante actor a nivel internacional en las industrias creativas y un espacio de descubrimiento y diálogo donde las historias toman vida de múltiples maneras.

“Hoy Querétaro es el punto de encuentro cultural entre la literatura y los medios audiovisuales, un lugar en el que las historias escapan de las páginas de los libros para complementarse con proyecciones, ilustraciones y experiencias interactivas”, sostuvo ante autoridades estatales y federales y ante la comunidad artística de la entidad.

La funcionaria mencionó que la FILMAQ es una iniciativa que se impulsó desde el año pasado como respuesta a los nuevos hábitos de consumo cultural y siguiendo la instrucción del gobernar Mauricio Kuri González de llevar la cultura al siguiente nivel.

Expuso que en esta ocasión la feria contará con la participación de España como país invitado, y de Aguascalientes como estado invitado, por lo que la FILMAQ se convierte en una oportunidad única para que las y los queretanos conecten con otras culturas y compartan historias, sueños y visiones del mundo a través de la literatura.

Mencionó que el evento sirve también para reconocer el legado literario y creativo de destacados autores como el gran narrador Roberto Cuevas Fernández o el ensayista, poeta y escritor Francisco Cervantes Vidal, a quien se rinde homenaje con la edición 2024 de la FILMAQ.

Herbert Pesquera dijo que la feria es un evento único en su tipo, que ofrecerá durante cinco días -del 19 al 23 de junio-, una serie de actividades que van desde presentaciones de libros, conferencias, talleres, proyecciones, espacios de diálogo y manifestaciones artísticas.

“Seremos testigos de cómo la literatura puede actuar como un articulador de las más diversas disciplinas artísticas. La música, las artes plásticas, la danza y el canto nos mostrarán la diversidad de formas en que podemos experimentar una narrativa, puntualizó. 

La titular de SECULT resaltó que este año se contará con un pabellón del cómic, que será una puerta de entrada de la lectura para las nuevas generaciones, reconociendo una forma de arte que combina texto e imagen para lograr historias visualmente cautivadoras que despiertan la imaginación y la creatividad.