Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

“Cuesta de enero” desde noviembre

Aceite y pollo son solo algunos de los productos de la canasta básica que han registrado alza en sus precios, informó el presidente de la Canaco, Fabián Camacho Arredondo, al señalar que al cierre del año se ha identificado un impacto inflacionario de entre el 4 y 8%.

Expuso que desde hace seis meses se ha identificado un incremento en costos, pero el sector comercio había venido amortizando, ejercicio que sin embargo desde hace un mes ya ha resultado insostenible.

“El sector comercial había estado o ha estado absorbiendo en la mayor de las posibilidades el impacto inflacionario y de esta manera no desinhibir el consumo, sin embargo, ya hay algunos productos donde el ejercicio ha sido ya insostenible y hemos detectado que al menos estos productos si se han venido impactando”.

“El dato que tenemos es que al menos en este cierre de año se ha identificado que el impacto inflacionario ha estado rondando entre el 4 y 8% en diferentes productos. Identificamos que en particular el aceite ha sido uno los elementos que ha impactado al igual que el pollo”, indicó.

Explicó que estos ajustes tienen que ver con el efecto retardado que tuvo que darse en su momento con la especulación del gas y el tema logístico que se está sufriendo para poder acercar materias primas además del incremento que se está teniendo en cuestiones de traslado en carreteras que también ha sido relevante.

El presidente de la Canaco dijo confiar que, en esta temporada de cierre de año, por el flujo de efectivo en el mercado se pueda ejercer un consumo responsable y de alguna manera sopesar un impacto que pudiera generarse en el consumo.

“Confiamos en que el impacto inflacionario se pueda ver reducido al menos en este cierre del año por el ejercicio en el consumo que se pueda estar teniendo, se está trabajando muy de la mano con las empresas de logística con la finalidad de poder estar garantizando certezas en cuestiones de algunos productos puntuales que vienen de puertos para que de esta manera pueda existir la capacidad de oferta en el mercado y no impacte en un momento dado en una sobre demanda que pueda estar generando impactos inflacionarios”