Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Cuidado de los animales de compañía durante Jornada Nacional de Sana Distancia por COVID-19

La Secretaría de Salud del estado, en conjunto con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Querétaro, da a conocer recomendaciones para el cuidado de animales de compañía (perros y gatos), durante la contingencia por COVID-19.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia una de las actividades que se pueden realizar en el hogar es disfrutar a los animales de compañía con actividades que permitan fortalecer la relación con ellos.

Se ha comprobado que el convivio con animales de compañía puede reducir niveles de estrés y tendencias suicidas, algo muy positivo en la actual situación por la pandemia.

Por ello se exhorta a quienes tienen a estos animales a cuidarlos. El abandono no puede ser, bajo ningún concepto, una opción. Se conmina a ser dueños responsables y darles cariño tomando en cuenta las medidas preventivas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay evidencia científica de que el COVID-19 se transmita de animales de compañía a humanos o viceversa.

Algunas recomendaciones para el cuidado de los animales de compañía durante la contingencia, son:

• En caso de realizar una caminata al aire libre se recomienda que sean paseos cortos, solo para satisfacer las necesidades fisiológicas del perro.
• Buscar lugares con poca concurrencia.
• Que sea una sola persona la que saque a pasear al perro en cada salida.
• Evitar el contacto con otros animales y con otras personas.
• Recoger las heces y desecharlas de forma responsable.
• De vuelta a la casa, se deben limpiar las patas del perro con agua y jabón neutro, quitando el pelo entre los dedos. No se recomienda el uso de alcohol, cloro u otras sustancias irritantes.
• En caso de no poder salir de casa, se recomienda adquirir alimento para 15 días.
• No se recomienda colocar mascarilla a los animales, pues esto podría interferir en su correcta respiración y causar estrés.

Dentro del hogar se aconseja lavarse las manos antes y después de interactuar con la mascota o sus pertenencias, y asegurarse de desinfectar todas las superficies del hogar.

Si una persona tiene la enfermedad COVID-19 debe evitar el contacto con animales de compañía; esto incluye, abrazar, acariciar, besar, dejarse lamer y compartir la comida. De ser posible, encargar el cuidado del animal a una persona cercana mientras se recupera, de lo contrario, el paciente debe usar mascarilla y tomar las medidas preventivas.