Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Destinan 45 mdp de pesos para atender emergencia por la sequía en el campo queretano

Debido a la severa sequía el Gobierno del estado ha tenido que echar mano de 45 millones de pesos para apoyar a los productores del campo, principalmente en las comunidades serranas, informó Rosendo Anaya Aguilar, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).

“El tema de la sequía sigue, ya que el último reporte de la Conagua indica que reporta a Querétaro como uno de los estados con uno de los mayores niveles de sequía. Entonces, en este momento estamos en esas condiciones, aunque ya vemos los primeros indicios de las lluvias”, expresó el funcionario estatal.

Explicó que se trata de una bolsa que inicialmente arrancó con 10 millones de pesos que autorizó el gobernador, y que posteriormente, ante una declaratoria realizada, encabezada por el secretario de Gobierno, se autorizaron 35 millones de pesos más.

“Esa bolsa de 45 millones de pesos está distribuida dentro de lo que necesita la Comisión Estatal de Aguas, para lo que es el suministro de agua para consumo humano, y también lo que es la distribución de agua en pipas, pero para el tema ganadero”, argumentó.

Rosendo Anaya Aguilar aclaró que se trata de 45 millones de pesos que se pueden distribuir, pero para atender únicamente lo relacionado con el abasto de agua. Sobre esto, precisó que aún se hace el análisis de la cantidad de dinero que se ha ejecutado.

Agregó que la dependencia que tiene a su cargo no tiene conocimiento de reporte de pérdidas de cabeza de ganado por la sequía. En mayo pasado, Efraín Muñoz Cosme, “Payín”, alcalde de Jalpan de Serra afirmó que se han perdido mil 400 animales por esa causa durante el último año.

Anaya Aguilar, dijo que por lo pronto se han enviados pipas de agua a los ganaderos que así lo han solicitado, para poder alimentar a su ganado. Al respecto, mencionó que se ha suministrado principalmente a los municipios de la sierra y el semidesierto, así como otros de esa región como Amealco y Huimilpan.

“Hemos estado atentos con ellos para que no tengan esa dificultad en cuanto al suministro del agua”, comentó el secretario de la SEDEA.

Precisó que tampoco se tiene referencia de las cabezas de ganado que han tenido que vender los productores, para de alguna manera aliviar la presión de la sequía que se ha presentado.