Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

«Es inseguro vivir en la capital de Querétaro», dice el 39.7% de la población

Frente al mismo periodo de 2020, en diciembre de 2021 disminuyó 8.6% la percepción de inseguridad en la capital del estado, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En diciembre de 2020, 48.3% de la población consideró inseguro vivir en la ciudad de Querétaro, mientras que en el mismo mes de 2021 la percepción se ubicó en 39.7%, expone la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de diciembre de 2021 representa una reducción de 5.1 puntos porcentuales en comparación con lo registrado en septiembre del mismo año, periodo donde 44.8% de la población de la capital consideró inseguro vivir en la ciudad.

Con base en los resultados de la ENSU de diciembre de 2021, la capital de Querétaro se ubicó en el sitio 17 donde menos inseguridad se percibe; el Inegi evalúa a 90 ciudades.

El descenso anual que muestra la capital del estado en diciembre de 2021 está en línea con la disminución que se presentó a nivel nacional, cuyo indicador bajó 2.3 puntos porcentuales, pues pasó de 68.1% de la población que consideró que vivir en su ciudad es inseguro, en diciembre de 2020, a 65.8% de la población que así lo consideró en el país en 2021.

Los resultados del territorio nacional arrojan que el cajero automático en la vía pública es el lugar donde la gente se siente más insegura, pues así lo fue para 75%; le sigue el transporte público con 68.7% y el banco con 61.4%, entre otros espacios.

Experimentan conflictos
La encuesta también expone que al cuarto trimestre de 2021, 38.5% de la población de 18 años y más, en la capital de Querétaro, experimentó conflictos o enfrentamientos; este indicador se elevó 6.9 puntos en comparación con el trimestre previo, cuando fue de 31.6%.

La percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de la ciudad para resolver las principales problemáticas fue muy o algo efectivo para 43.6% de la población encuestada, destaca la medición.

La población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y que experimentó algún acto de corrupción fue de 21%.

Respecto a los hogares con algún integrante víctima de robo y/o extorsión, en el segundo semestre del año, 26% de los hogares fueron víctima en la capital; se incluyen delitos de robo o asalto (en la calle o en el transporte público), robo total de vehículo, robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, robo a casa habitación y otras distintas.