Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Espera capital derrama de 193 mdp durante vacaciones decembrinas

De lograr cerrar el año con una ocupación hotelera general del 35 a 40 por ciento, el municipio de Querétaro proyecta alcanzar una derrama aproximada de dos mil 560 millones de pesos generada a lo largo del 2021; así lo adelanto la titular de la Secretaría de Turismo de la capital, Alejandra Iturbe Rosas.

Tras el panorama que enfrento el sector turismo por la pandemia de COVID-19 durante el 2020, los hoteles instalados en la capital reportaron una ocupación de apenas el 23 por ciento; por lo que se espera superar con más del 10 por ciento las cifras este año.

Tan sólo para diciembre, la Secretaría de Turismo estima lograr una ocupación del 40 a 45 por ciento, que representaría la llegada de ocho mil 870 turistas noche durante el periodo vacaciones, además de una derrama de 193 millones de pesos.

“El año pasado, el 2020, fue un porcentaje bajo en ocupación y la ocupación al cierre del año fue de 23 por ciento; estamos esperando cerrar este año con un 35 por ciento a 40 por ciento de ocupación, esperamos llegar a ese número y de ser así tendríamos una derrama aproximada a los dos mil 560 millones de pesos en el año. Esas son nuestras proyecciones”, reiteró.

De acuerdo con la funcionaria municipal, los esfuerzos de la dependencia están enfocados en impulsar la reactivación económica del sector y con ello la recuperación de tres mil 920 empleos perdidos durante la pandemia; ya que este sector genera casi 200 mil empleos en la capital, aseguro.

En este sentido, adelantó que se espera la reapertura de dos hoteles que se habían dado de baja por las afectaciones económicas que se registraron, el Turotel Querétaro con 36 habitaciones y Casa Altamira con 18 habitaciones; lo que representa buenas expectativas en esta reactivación del sector.

En total fueron alrededor de 10 hoteles, medianos y pequeños principalmente, que se dieron de baja durante el 2020; aunque se desconoce cuales de estos lo realizaron de manera definitiva; de este total, dos serán los que abran sus puertas nuevamente. Sin embargo, a pesar de ello, Alejandra Iturbe recordó que se tiene una oferta de 10 mil 994 habitaciones concentradas en 194 hoteles en la capital.

Finalmente, respecto a la recaudación del impuesto al hospedaje, la funcionaria adelantó que se esperan nueve millones 240 mil pesos de lo que corresponde a municipio en comparación con los ocho millones 390 mil pesos recaudados en el 2020; tema en el que recordó que en el último año previo a la pandemia se alcanzó una recaudación de 18 millones 181 mil pesos.