Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Estrenan matrimonio igualitario sin amparo en Querétaro

Fueron dos parejas las que estrenaron este viernes el derecho al matrimonio igualitario sin recurrir al amparo en Querétaro, tras cumplirse más de 20 días de que entró en vigor la reforma al Código Civil del Estado.

Osmin Reyes Manzano y Juan Pablo Dorantes Mendoza se convirtieron en el primer matrimonio igualitario en la entidad, al acudir a la Oficialía del Registro Civil de la Delegación Epigmenio González en punto de las 9 de la mañana.

La pareja se presentó ante el juez, acompañados de sus amigos y familiares más cercanos, para evitar aglomeraciones como lo marcan las normas sanitarias establecidas.

Osmin, de 34 años, y Juan Pablo, de 31, tienen más de una década como pareja, se conocieron hace 14 años gracias a un amigo en común y fue posteriormente que se enamoraron y decidieron iniciar una relación.

«No sé si somos la primera pareja, normalmente esas cosas no se anuncian, sin embargo dentro de nuestros conocidos que sabíamos que también se iban a casar el día de hoy, fuimos primero que ellos, entonces suponemos que efectivamente somos el primer matrimonio entre dos hombres que no requieren un amparo para casarse en el estado», señaló Osmin.

Osmin comentó que anteriormente no habían intentado iniciar un trámite de matrimonio, sin embargo sí querían formalizar su relación y decidieron aprovechar que ya no necesitaban tramitar un amparo para lograrlo.

“No lo habíamos intentado, pero tenemos una relación de más de una década y queríamos formalizarla, y se prestó la situación en que ya no requeríamos un trámite adicional, que en este caso es el amparo”, dijo.

Para Osmin y Juan Pablo, la aprobación de la reforma al Código Civil que les permitió casarse por la vía legal, significa un paso bastante trascendental porque les da seguridad jurídica como pareja, “nos da la prometida igualdad y la prometida justicia, y resalta que también tenemos dignidad”.

Osmin refirió que el trámite matrimonial fue sencillo, pues acudió el martes 22 de noviembre a dejar la documentación, le dieron cita para este viernes 3 de diciembre, y hoy “ya estamos felizmente casados”.

Ambos son egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro y cuentan con una maestría. Tienen un año de vivir juntos.