Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Gigantes pisarán el acelerador a internet

La llegada a Querétaro de los data centers de “gigantes” tecnológicos como Amazon, Google y Microsoft provocará una mejora en la conexión a internet del estado.

El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco del Prete Tercero, refirió que la ventaja que habrá es el tiempo de respuesta en la obtención de datos de la nube, y por tanto una mejor operación.

“Es decir, si yo me voy a conectar a ver una serie por streaming, sí se tarda más de lo que tradicionalmente se tarda, yo puedo optar por cambiarlo y ver otra, y esa es la ventaja competitiva de tener todos los datos, va a ser mucho más rápido aquí, estamos hablando de un tema trivial, como puede ser el entretenimiento en línea, pero una operación bancaria, la reservación de un boleto de avión, el pago de tus impuestos, el reporte informático de una línea de producción, mientras más rápido esté la información, mucho más rápido vamos a poder tomar decisiones”, subrayó.

Detalló que habrá en el estado datos de bancos, empresas, hospitales, aerolíneas, entretenimiento, cadenas de streaming, redes sociales, entre otros.

“El estado al tener los datos de México en nuestro territorio se vuelve estratégicamente competitivo, porque vamos a ser depositarios de los datos de todo México”, subrayó.

Afirmó que con esto habrá un valor agregado en el estado con el resguardo de más datos que algún otro estado del país; además del desarrollo de manufactura, desarrollo tecnológico y el medio ambiente, los cuales generan competitividad.

Recordó que entre los proyectos que están en proceso en la entidad están CloudHQ con una inversión de 3 mil 600 millones de dólares en seis data centers que estarán ubicados en un campus en Colón.

“Va avanzando el proyecto y esperamos poner la primera piedra a principios del año que entra”, subrayó.

Puntualizó que las regiones de datos en la entidad genera que la latencia y redundancia sean más estables en la entidad, lo que beneficia el intercambio digital en la entidad.