Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Gobierno capitalino analiza la instalación de un comedor para artesanos

Artesanos y artesanas del Centro Histórico que trabajan de forma rotativa por las calles del primer cuadro, han denunciado que el esquema es insensible ante sus necesidades de descanso y alimento; los inspectores municipales no permiten que los comerciantes se sienten en plazas principales por lo que muchas veces se ven forzados a comer en el suelo.

Ante dicha situación el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, informó que buscarán soluciones que beneficien a todos los involucrados, entre las propuestas se encuentra la creación de un espacio que funcione como comedor para los artesanos, quienes en su mayoría provienen de comunidades indígenas.

De acuerdo con el funcionario, se están analizando opciones de espacios para este punto de reunión, el cual podría ser utilizado por los 208 comerciantes que se encuentran dados de alta ante las autoridades municipales.

Otra de las acciones que se trata de impulsar es la de crear un nuevo Mercado Artesanal, en una zona más estratégica para que los artesanos puedan dinamizar sus ventas, dado que el actual Centro de Desarrollo Artesanal Indígena no ha logrado cumplir con este objetivo.

“Estamos buscando, por instrucciones del presidente un espacio donde se pueda tener un mercado artesanal y evitar que podamos criminalizar la conducta de ellos, por supuesto, apoyando; pero siempre estamos buscando un mecanismo de orden en el producto que venden y que puedan venderlo de la mejor manera”, concluyó.

Finalmente, Arturo Molina Zamora, aseveró que es prioritario para la administración mantener un orden en el tema de la venta ambulante en el Centro Histórico, con acuerdos que beneficien a artesanos y locatarios. Lo anterior luego de que durante el mes de diciembre se incrementó la presencia de ambulantes y señaló de que a pesar de que se reconoce el valor artesanal, también se ha detectado venta de productos no artesanales.

“Hemos encontrado este fin de año que, de las 208 autorizaciones que se otorgaron para trabajo rotativo a comerciantes artesanos en el centro, prácticamente hemos encontrado un desdoblamiento de hasta 400 o 500 (…) decirles a los artesanos que respetamos su trabajo, que sabemos que es muy valioso lo que realizan, y que tienen esta propia necesidad. Lo que estamos buscando es revisar este padrón de quienes de los 208 están aún presentes en esta actualización y dos, generar un catálogo de productos uniforme con ellos”, concluyó.