Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Impulso a apicultores capitalinos

La Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Querétaro está apoyando e impulsando a los apicultores, ya que es uno de los sectores que, con el paso de los años, se ha ido reduciendo en gran medida; es a través de apoyos directos y capacitaciones que se busca fomentar estas labores en la demarcación, explicó el titular de esta dirección Luis Alberto Muñoz.

Esta Dirección tiene 11 programas para todos los productores del municipio de Querétaro, pero hay uno en especial al que le están apostando mucho: Poliniza Querétaro.

Este programa es de suma importancia, ya que en palabras del director Luis Alberto, hacía falta mucho apoyo para el sector, puesto que según el inventario que realizaron en 1984 había 14 mil 100 cajones, pero para 2019 solo había 536, es decir un descenso del 96%.

El 75% de los alimentos que nos llevamos a la boca pasan por la apicultura, explicó el director, ahí la importancia de seguir impulsando a este sector. Al momento hay 26 apicultores en el municipio de Querétaro y siete son mujeres, que en total tienen alrededor de 750 cajones.

Los apoyos que ofrecen se basan en los ejes de: alimentación, nutrición, genética y salud; como primera acción en 2019 brindaron azúcar para alimentar a las abejas, ya que tras la sequía esto representaba un problema; después de que se empezó a recuperar a la población en cajones, procedieron a otorgar barras proteicas, un complemento alimenticio; los apoyos se siguieron dando con la condición de que los apicultores cuidaran de la salud de las abajes, es así como también se les brindó un medicamento para eliminar al parásito que estaba afectando a la producción de los huevecillos de la reina, esto a través de un convenio con el Comité de Fomento y Producción Pecuaria estatal; otro de los apoyos ha sido el cambio genético, dándoles abejas reinas.

“Lo hemos venido haciendo año con año desde 2019 para poder mantener esa población y hoy el incremento en el número de cajones ha sido alrededor de 200, hemos incrementado un 35%, pero lo importante es que ya tenemos más apicultores” explicó el director Luis Alberto Muñoz.

Además del apoyo a los apicultores, tienen otros programas, entre los más importantes están: el programa de Mecanización Agrícola, en el que el municipio brinda 25 tractores con lo que los productores se ahorran hasta un 75% del concepto por algunos trabajos como siembra y escarba. El programa de rehabilitación de bordos, que en los últimos cuatro años ha ayudado a aumentar la capacidad de captación de agua. El de Huertos Familiares, que beneficia a 600 familias. El de Semilla de maíz mejorada, en el que se repartió semilla a 700 productores, este año innovando con semilla criolla. El programa municipalizado, que junto con gobierno del Estado han invertido 1 millón y medio cada uno y por último entre los más importantes, el que ayuda a eliminar las plagas y maleza en los cultivos, en los que se han dado a la tarea de conseguir productos que sean amigables con el medio ambiente y con los animales polinizadores.