El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo, informó que inició el proceso de integración del sistema de transporte suburbano al sistema de transporte colectivo Qrobús de la zona metropolitana.
Comentó que esto inició con una empresa concesionaria del sistema suburbano (Transportes San José) que puso en operación la ruta C70, que su recorrido va desde Santa Rosa Jáuregui hasta La Pradera.
Esta ruta es la primera de varias que se incorporarán al sistema de transporte Qrobús.
Con esta ruta se mejora la cobertura que era necesaria para la zona norte de la ciudad.
Gerardo Cuanalo detalló que las empresas concesionarias del sistema suburbano que integran su esquema al sistema de transporte Qrobús también comienzan a formar parte del fideicomiso con el que cuenta el Poder Ejecutivo del Estado y, de esta manera, las y los usuarios pueden pagar el servicio a través de la tarjeta de prepago y acceder en estas unidades a los beneficios del transbordo cero y lo tarifa preferencial.
Detalló que con la integración del sistema suburbano se fortalecerán coberturas e incorporarán rutas, donde hay duplicidad, para mejorar el servicio.
En Paseo 5 de Febrero el sistema suburbano y de personal privado puede circular, sin embargo, no lo puede hacer por el carril confinado, debido a que sus unidades no cuentan con los aspectos técnicos para hacerlo y tampoco pueden hacer ascensos y descensos sobre la avenida.