Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Insitu Piano regresa a donde inició; La Galería Libertad

Insitu Piano regresó al lugar donde nació; La Galería Libertad. Ubicada en el corazón del Centro Histórico de Querétaro, fue sede de la intervención de estos pianos en la Octava Edición de esta exposición artística que se colocó en calles y parques de la capital del estado, hasta mayo cuando fue levantada antes del periodo electoral.

Según el creador, Sergio Venegas, director de la asociación civil ‘Siguiente Escena’, que organiza la puesta de los pianos, esto se debe al esfuerzo de los artistas que crearon las intervenciones, y también de cerca de 40 personas, entre estudiantes, académicos y músicos, se encargaron de cuidar cada uno de los pianos en el lugar donde estuvo.

Esta intervención implicó que, a la primera falla, estos músicos que cuidaban los pianos daban aviso, por lo que eran tanto promotores de la música como encargados del mantenimiento de los pianos. Ello permitió que los pianos se pudieran quedar en las calles sin que las inclemencias del tiempo les dañara de forma significativa.

La intención es justamente democratizar el acceso al arte y a la música, rompiendo con la imagen tradicional que se tiene de la música clásica y de estos instrumentos que, además de ser enormes, es también de los más longevos pues fue inventado hace cerca de 350 años.

“Trabajamos con un staff muy robusto, somos cerca de 40 personas quienes estamos. Inclusive el mantenimiento depende de un grupo muy grande de personas. La idea cambiar la imagen del piano que está en una sala y dice ‘no tocar’; ahora pueden venir aquí a la Galería Libertad”, señaló.

Ahora, además, pueden ser observados en la Galería Libertad hasta el 14 de julio, y aquí también pueden ser manipulados; en la inauguración ya jóvenes artistas estrenaron el espacio que comparte exposición también con otros dos artistas y que, durante este mes, verá cambios en la imagen de ese pequeño espacio cultural ubicado en El Andador Libertad.

“Se logró de manera potente la intervención de los artistas y se convirtieron en joyas pictóricas. Hoy llegan a la Galería Libertad y todos los días habrá un pianista junto a él enseñándole a la gente a tocar o aprender más”, finalizó Vargas.