La Secretaría de Salud del estado de Querétaro conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, cuyo objetivo es difundir el estado actual de estas enfermedades, así como sensibilizar lo que pacientes y familiares requieren, tanto para un diagnóstico temprano, como para su tratamiento oportuno, y con ello, elevar la calidad de vida de las y los pacientes.
Una cardiopatía congénita es una malformación anatómica del corazón con la que una persona nace. Estas se originan durante la formación del corazón, en las primeras cinco semanas de embarazo. La causa exacta es desconocida, pero se ha visto que puede deberse a un factor genético, a infecciones, consumo de alcohol y factores ambientales en el embarazo, también pueden asociarse a otras malformaciones de nacimiento.
Existe una gran variedad de malformaciones y combinaciones de estas, por lo cual, los síntomas son muy variables. Los más comunes son dificultad para respirar, respiración rápida, cansancio al alimentarse; en niños más grandes, dificultad al caminar o correr, bajo peso, coloración azulada de la piel, infecciones de vías respiratorias recurrentes y desmayos, en algunos casos puede no haber ningún síntoma y solo detectarse por el médico en el momento de auscultar al paciente.
No hay medidas para prevenir estas cardiopatías, sin embargo, las malformaciones pueden ser detectadas durante el embarazo, o en las primeras horas de vida, lo que permite planear y dar un tratamiento oportuno para evitar complicaciones.
En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, se cuenta con servicio de Cardiología Pediátrica, en el que se realizan valoraciones de niños y niñas con sospecha de cardiopatía congénita y pacientes que ya se encuentran en tratamiento por alguna de ellas.
Al mes, se realizan aproximadamente 140 consultas. Una vez que los pacientes son valorados por los especialistas, se procede a efectuar estudios de imagen para establecer diagnóstico y tratamiento.
En 2019 se realizaron más de mil 500 ecocardiogramas y 7 mil estudios de tamiz cardiaco, prueba rápida de menos de 5 minutos que mide la oxigenación del bebé, lo que permite detectar en las primeras 48 horas de vida, las siete malformaciones más severas del corazón y ofrecer un tratamiento oportuno. Asimismo, se realizaron alrededor de 80 cirugías cardiacas y 25 cirugías de corazón abierto.