Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Movilidad como derecho humano se aprobará hasta 2023, asegura diputado Correa

El reconocer en la Constitución del estado como derecho humano la movilidad en Querétaro será aprobado hasta principios del año 2023, indicó el diputado Enrique Correa, presidente de la comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en la LX Legislatura local.

Reconoció que aunque desde el pasado 2 de diciembre, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó esta armonización, será llevada a la votación del pleno hasta principios del año 2023.

Explicó que este retraso se debe al propio proceso legislativo, el cual requiere la votación a favor del 50% más uno de los 18 municipios, por lo cual se dio el tiempo para que los ayuntamiento sesionen este dictamen.
«Los primeros días del año estará pasando a pleno. El procedimiento legislativo es un proceso un poco más largo que una iniciativa ordinaria»
Dentro de este período destacó que los ayuntamientos podrán emitir comentarios, sin embargo, subrayó que se estima que para la primera sesión del año ya se pueda tener este reconocimiento.

Cabe destacar que este dictamen sólo adiciona el párrafo noveno al artículo Tercero de la Constitución local, que a la letra dice que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad y equidad”