Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Presión en bolsillos para los alimentos

El incremento en los precios de diversos productos es una realidad que las y los queretanos tienen que afrontar a la hora de acudir al mercado, tiendas de conveniencia, misceláneas y supermercados, principalmente en un periodo de pandemia en el que los bajos salarios y el desempleo, aunque en recuperación, dificulta solventar los gastos semanales en el hogar.

Tan solo en octubre, Querétaro reportó una variación anual de 6.34% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ligeramente superior a la nacional (6.24%), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Al respecto, personas de la entidad comentaron que dicha alza ha sido palpable en productos de limpieza y alimentos, lo que ha ocasionado un déficit en los gastos que realizan, puesto que la adquisición de mercancía ha tenido que reducirse en algunos casos.

«Uno de los productos que se notó bastante fue el aceite y los detergentes para la ropa y limpieza en general. Lo que pasa es que suben los precios y luego fluctúan; suben y bajan, pero en esta dinámica se van quedando los precios arriba», refirió Rosa Isela Jiménez, ama de casa quien dijo gasta semanalmente 300 pesos más en mandado.

Esto en un sondeo realizado por Diario de Querétaro donde amas de casa y personas en general que realizan sus compras de mandado, añadieron que los alimentos son los que mayores aumentos han tenido, sobre todo la carne, leche, frutas y verduras como el jitomate y el tomate, aunado a los aumentos del servicio de gas.

«Es que ha sido en todo, ¿sabes? Sopas, huevo, azúcar, frijol. Digamos que toda la canasta básica sí creció mucho, o bueno, tampoco tanto, pero cuando una no gana dinero se vuelve difícil, porque a veces gastar más en algo significa quitarte otra cosa de la boca y ahí es cuando se tiene que decidir», manifestó Ana Zepeda, vendedora y ama de casa.

Si bien dijeron no ha sido un aumento exagerado, sí han tenido que buscar alternativas para evitar mayores gastos, máxime por las fechas en que se realizan compras debido a las celebraciones decembrinas, motivo por el que han tomado medidas como el comparar marcas y buscar tiendas donde haya descuentos.

«Si comíamos toda la semana carne ya solo comemos tres veces a la semana. También hemos reducido las cantidades en las que compramos las cosas y dejamos de consumir otras, como el suavizante o el jabón para trastes. Ya solo compramos jabón en polvo de marca genérica y con eso la hacemos», sostuvo Cecilia Santos, madre de familia.