Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Prevé SEDEA año ‘difícil’ para el campo ante falta de lluvias

El Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carlos Dobler Mehner, indicó que por tercer año consecutivo el campo queretano espera dificultades por la falta de lluvias.

Indicó que la falta de lluvias pone en aprietos la producción pecuaria y agrícola del estado, pues las pocas lluvias del año pasado no permitieron buena captación en presas y bordos.

Y es que en último año con buena captación de agua fue el 2018, mientras que para el siguiente año y hasta el 2020 ha habido descensos considerables en las precipitaciones.

“El mejor año que tuvimos fue en el 2018, que tuvimos un promedio de precipitación pluvial de 554.2 milímetros de lluvia, en el año 2019 se cayó en un 25.7 y bajo de 411.5 milímetros y todavía el año pasado se bajó a 405 todavia un punto menos lluvia de un año malo”.

Sin embargo aceptó que el año pasado se logró sortear la situación de la sequía en Querétaro, pero este año se espera sea similar.

“Lo que nos salvó el año pasado, las precipitaciones fueron espaciadas y hubo una lluvia muy buena en septiembre que permitió que hubiera escurrimientos y muchas de las presas llegaron a tener una captacion eso nos pone en una situación menos crítica”.

Dobler Mehner reconoció que de lluvias dependen más de 100 mil hectáreas de temporal para el ciclo agrícola primavera verano de maíz y frijol principalmente y de la ganadería los almacenamientos de bordos es mínima.

Ante esta situación, la Sedea ya prepara apoyos al campo queretano, pues las presas más grandes del estado se encuentran apenas en un 13 por ciento de su capacidad.