Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Primero los queretanos: Kuri

Ante el acuerdo del Instituto Nacional de Migración (INM) con migrantes, sobre trasladarlos a Querétaro y otorgarles empleo, el gobernador Mauricio Kuri González aseveró que en el acuerdo no se tomó en cuenta a la autoridad estatal, por ello a través de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro (Segob) se tocará piso con la dependencia federal para conocer en qué sentido se realizó el convenio con centroamericanos.

Este martes el INM dio a conocer que la caravana de centroamericanos quedó disuelta en Chiapas pues aceptaron ser trasladados a las siguientes entidades: Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato.

“No hay ningún acuerdo que yo tenga entendido. No tenemos ningún conocimiento nosotros. Le pedí a la secretaria de gobierno que checara en qué sentido viene este acuerdo y poder ver qué podemos hacer. No tenemos espacios, habrá que ver qué se puede hacer, pero es un tema que lo va a manejar la secretaria de gobierno”.

Mauricio Kuri González compartió que por parte del gobierno estatal se desconoce cuántas, cuándo y a dónde se traería a los migrantes o qué tipo de visa se les otorgaría o el estatus que tendrían en territorio nacional.

A través del INM se informó que en las entidades de recepción se les entregaría una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, además de otorgárseles trabajo a través del Servicio Nacional del empleo (SNE).

“Yo creo que primero estamos para los queretanos, después estaremos para ver para todos los demás. Primero hay que ver por los queretanos y después veremos por aquellos que quisieran venir a trabajar a Querétaro”.

El mandatario estatal señaló que el fenómeno migratorio es global, y que en el caso local se hará todo lo posible para ofrecer a los migrantes seguridad jurídica y alimentaria, sin embargo –dijo- que sí es “muy complicado” mantenerlos en Querétaro durante tiempo indefinido.