Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Querétaro, líder de empleos en el Centro Bajío

El estado de Querétaro registró un incremento de 2.2 puntos porcentuales en materia de ocupación laboral durante el mes de noviembre con respecto al mismo del año pasado, con lo que se ubicó como líder de la región Centro Bajío y la tercera entidad con mayor aumento en dicho periodo a nivel nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en noviembre de 2022 la tasa de ocupación en el estado se ubicó en 96.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que contrasta con el nivel del mismo mes de 2021, cuando reportó 94.3 por ciento.

Con este aumento porcentual, Querétaro se ubicó al frente de las entidades que conforman la región centro bajío del país, incluidas Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, e Hidalgo.

Y, en el ranking nacional, la entidad se instaló sólo por debajo de los estados de Sonora, que tuvo un aumento de 2.4 puntos porcentuales, y Quintana Roo, que reportó un aumento en el nivel de su empleabilidad de 2.3 puntos porcentuales.

Según ENOE, en noviembre de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) de todo el país fue de 60.6 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.8 por ciento.

Dicha población fue superior en dos millones de personas a la de noviembre de 2021. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39 millones de personas, 773 mil menos que en noviembre de 2021.

De la PEA, 58.9 millones de personas (97.2 por ciento) estuvieron ocupadas durante noviembre pasado: 2.4 millones más que en el mismo mes de un año antes. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.5 millones (7.6 por ciento de la población ocupada). Esto es una reducción de 1.5 millones de personas con relación a noviembre de 2021.

La población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 2.8 % de la PEA. Respecto al penúltimo mes de 2021, la población desocupada descendió en 424 mil personas y la TD fue menor en 0.8 puntos porcentuales.

En noviembre de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD disminuyó 0.2 por ciento, al ubicarse en tres por ciento. La Tasa de Subocupación cayó 0.1 puntos y se situó en 7.6 por ciento en el mismo periodo.