Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Querétaro se consolida como destino turístico con nueva estrategia

Querétaro emprendió una estrategia para consolidarse como un destino turístico competitivo en el entorno nacional, durante los últimos 6 años, explotando sus características naturales y sus ventajas competitivas.

La entidad apuesta por la diversificación de productos turísticos, la capacitación e innovadoras estrategias de promoción.

Querétaro cuenta entre sus principales ventajas competitivas respecto a otros destinos, su conectividad vía terrestre y aérea, con una red de carreteras que le permiten vincularse con la zona norte y sur del país, y uno de los aeropuertos de mayor crecimiento de México.

El estado presume su notable y sostenido crecimiento económico, industrial y comercial, así como un equilibrio entre una riqueza cultural invaluable, con las comodidades de una ciudad cosmopolita.

En el rubro turístico Querétaro -hasta entes de la pandemia- aprovechó estas características, para encontrar un punto de equilibro entre los diversos segmentos del turismo de reuniones y del turismo de negocios, con el turismo de ocio.

Este equilibrio le permitió a Querétaro tener una ocupación hotelera estable, que hasta 2019 se mantuvo por encima del 50 por ciento en promedio, y en la ciudad capital alrededor del 60 por ciento.

Crecimiento turístico de Querétaro

Querétaro, al cierre del año 2015, había registrado la llegada de 1 millón 974 mil 916 turistas hospedados en hoteles, de acuerdo al sistema estadístico DATATUR. Enseguida, en el año 2016, la afluencia turística creció a 2 millones 176 mil 916 turistas.

Y siguiendo con esta inercia, ya para finales del año 2019, y en un escenario pre-pandémico, el estado cerró con la llegada de 2 millones 520 mil turistas hospedados en hotel, cuya derrama económica estimada superó los 12 mil millones de pesos en beneficio de la economía local, lo cual representa un incremente de alrededor del 31 por ciento en menos de 6 años.

El aumento en la afluencia de turistas, fue lo que permitió a la entidad registrar un notable crecimiento en la llegada de inversiones privadas para la apertura de nuevos hoteles.

Cifras de la Secretaría de Turismo estatal, al cierre de 2015, señalan que la entidad registraba un total de 365 hoteles instalados en los 18 municipios del territorio, mismos que ponían a disposición del turista, poco más de 13 mil habitaciones.

Y al cierre del año pasado, el 2020, la hotelería en Querétaro registró, en suma de este periodo (2015-2020) un crecimiento de alrededor del 56 por ciento.