Most Viewed

Categories

  • No hay categorías
Querétaro

Querétaro se posiciona como el catorceavo destino mundial para centros de datos

A nivel internacional, Querétaro ocupa el lugar 14 en esta industria, comparándolo principalmente con localidades estadounidenses y europeas.

En la entidad hay, en proceso de establecerse e instaladas, 26 unidades de centros de datos, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

En conjunto representan una demanda de energía de 600 megawatts, que se traducen en inversiones por más de 10,000 millones de dólares para los próximos 10 años.

En México, agregó, Querétaro concentra casi 50% de la capacidad energética para operar centros de datos.

“Querétaro a nivel nacional congrega más de 50% de la capacidad energética para operar data center, seguido de Ciudad de México y Estado de México que están unidos”, expuso

A nivel internacional, Querétaro ocupa el lugar 14 en esta industria, comparándolo principalmente con localidades estadounidenses y europeas; en América, es el séptimo destino con más capacidad informática para el procesamiento de centros de datos.

Estos proyectos —expresó— representan inversiones productivas para el estado, ya que consisten en el desarrollo de infraestructura, pero también conllevan la renovación constante del equipamiento.

“Hoy Querétaro se está convirtiendo en un destino de inversión productiva, es productiva porque no sólo es la instalación de la infraestructura sino el equipamiento y el equipamiento se está renovando cada dos años, entonces es una inversión recurrente (…) la tecnología se actualiza cada dos años”, apuntó.

El secretario estatal planteó que este tipo de infraestructura la desarrolla principalmente mano de obra local; otro beneficio, refirió, es que la instalación de estas inversiones da certeza a las grandes marcas que se establecen en la entidad.

Respecto al impacto ambiental de este tipo de desarrollos y la demanda hídrica que generan, ahondó que ya se cuenta con tecnología para tener una temperatura controlada en estas unidades

“Había una tendencia de que los data center ocupan mucha agua y que pudieran tener un impacto al medio ambiente, no hay nada más alejado de eso, hoy la tecnología hace que los data center se enfríen ya no con agua, sino con otros implementos, sí es cierto que tiene que tener una temperatura controlada, pero hoy la tecnología ha permitido que la temperatura con la cual operan sea superior a la que antes se acostumbraba. (…) Ocupan prácticamente el mismo volumen de agua que un edificio de oficinas”, declaró.

Con información de El Economista.