Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Realizan IEEQ y UAQ el primer Consejo Electoral de las Juventudes

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo el primer “Consejo Electoral de las Juventudes” con la participación de estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales.

El objetivo fue promover el diálogo informado y la reflexión de las personas jóvenes respecto de las actividades de los organismos públicos locales electorales, así como difundir la cultura cívica, política y democrática.

La Consejera Presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, invitó a las juventudes a involucrase en los procesos democráticos, tanto en el país como en el estado, y refrendó la apertura del Instituto a todas las voces de la sociedad.

Por su parte, la Directora de la Facultad, Marcela Ávila-Eggleton, destacó la pertinencia de que las y los jóvenes conozcan el funcionamiento de las instituciones electorales, a fin de fortalecerlas e incidir en la formación ciudadana.

La Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación del IEEQ, Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno, señaló que la actividad abona a la preparación de las juventudes en el ejercicio de sus derechos políticos electorales; además, muestra la importancia de abrir espacios para que las personas jóvenes puedan expresar sus ideas y asumirse como tomadoras de decisiones.

Asimismo, la Coordinadora de la Licenciatura, Paulina Barba González, celebró la iniciativa del IEEQ que favorece la participación libre de las y los universitarios en la vida democrática.

Durante el ejercicio las y los jóvenes respondieron al siguiente supuesto: si hoy fueras designada o designado como consejera o consejero electoral del Instituto, ¿Cuál sería tu propuesta para generar confianza e incentivar la participación de las y los jóvenes desde la democracia local?

Una vez concluidas las intervenciones, se eligió a través del sistema “Voto móvil” del IEEQ el planteamiento que ejemplificó de mejor manera la incidencia de este sector en los procesos de participación; como resultado de la votación, la estudiante Regina Tavares Arreola fue electa como Presidenta del primer Consejo Electoral de las Juventudes.

El evento realizado en la Sala de Sesiones contó con la participación de las y los estudiantes Rosendo Bárcena Jiménez, Víctor Francisco Cruz Peña, Fernando Ulises Domínguez Pérez, Mayra Georgina Galván Campos, Iván Ricardo Martínez Arriola, José Agustín Mendoza Bárcenas, Lauro Josué Ramírez Pardo, Lorena Margarita Rodríguez Torres, Leonardo Adair Templos Lara y Danya Vizuet López.