Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Refuerzan práctica docente de las matemáticas

Profesores de 13 Universidades del estado son capacitados en el Primer Diplomado en Enseñanza de las Matemáticas, a través del cual se busca reforzar la práctica docente de esta asignatura; es organizado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en conjunto con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

Se trata de una iniciativa de la Comisión, cuya cátedra corre a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Querétaro. Tiene una duración de 120 horas y se impartirá en 4 sedes: UTEQ, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), Universidad de Valle de México (UVM) y Universidad Anáhuac.

El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, dijo que se debe generar un ecosistema en el que desarrollen vocaciones muy específicas y, concretamente, una de las competencias requeridas es la promoción de cada vez más matemáticos, por lo que es necesario despertar la inquietud por esta ciencia desde edades tempranas.

Añadió que en el estado no se están formando suficientes matemáticos: “Tenemos que generar una estrategia de más vocaciones y más programas educativos con vertiente diferentes (…) siento que la reflexión que vamos a hacer todos nos puede orientar y propiciar a hacer acciones muy concretas en estrategias y educación superior, para saber qué matemáticas queremos promover y qué nuevos contenidos matemáticos podemos hacer.”

El desafío, dijo, es generar las condiciones para que la gente se entrene de tal forma que asimile los nuevos cambios, que los nuevos empleados también sean capacitados para enfrentar este desafío y, finalmente, el sector educativo sea capaz de generar programas desafiantes en ese sentido.


“El diplomado está fundamentalmente dirigido por Alejandro Díaz Barriga, de la UNAM, y María Rosa Hernández, del ITESM. Ellos han conformado un equipo multidisciplinario de docentes de varias instituciones prestigiadas y matemáticos reconocidos y que tienen mucha trayectoria en la enseñanza de las matemáticas”, refirió el Secretario Técnico de la COEPES y Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTEQ, Macario Valdez Reséndiz.

Explicó que este diplomado ayudará a los profesores universitarios a mejorar sus técnicas, a aprender algunos otros elementos importantes que mejoren su práctica en la enseñanza de las matemáticas. Lo anterior deriva de que en el nivel superior gran parte de quienes imparten esta asignatura no necesariamente tienen la formación de docentes.