Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Sanción a policías por abuso de la fuerza pública: rectora UAQ

Sí hubo abuso de la fuerza pública para reprimir la manifestación del pasado viernes en la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y gobierno del estado debe asumir su responsabilidad, sancionar a los elementos policiacos que actuaron de forma violenta y abrir el diálogo con los diferentes sectores sociales que lo demandan, así lo sentenció la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

La académica lamentó que el gobierno estatal busque demeritar la voz de los ciudadanos asegurando que los manifestantes eran “acarreados” de otros estados, situación que calificó como grave, al evidenciar la falta de sensibilidad y escucha por parte del gobierno estatal, principalmente de la CEA.

Y es que apuntó que la manifestación del pasado viernes deriva de la falta del servicio de agua potable que enfrentan los habitantes de diferentes comunidades del estado, la desigualdad y la falta de atención al tema; sumado a la crisis hídrica y la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento recientemente aprobada por el Congreso Local.

“Gobierno del Estado puede decir muchas cosas, que es un tema de Morena, que hubo infiltrados, que hubo gente de otros estados, eso no importa. La ciudadanía se está manifestando y sino hubiera necesidad no habría nada de esto, pero hay una crisis hídrica en el estado, mucha desigualdad, falta de sensibilidad y escucha por parte de gobierno del estado y estas cosas resultan cuando no hay escucha, cuando no se atienden las demandas de la ciudadanía; no se puede demeritar la voz ciudadana diciendo que eran acarreados, me parece muy grave y hay que valorar el sentir de muchas de esas personas que venían de Amealco y que llevan días o semanas sin agua”.

En este sentido, reiteró que es necesario que desde todas las instancias se abra el diálogo y se atiendan las demandas de la población, así como asumir las responsabilidades correspondientes, tras los hechos del pasado viernes.

Respecto al tema del supuesto adeudo de agua por parte de la UAQ, García Gasca, reiteró que, en la Ley Orgánica de la Institución, vigente desde hace más de 30 años, se estipula que la Universidad está exenta de pagos de derechos municipales y estatales; tema en el que dijo la UAQ se encuentra en la disposición de llegar a acuerdos, pero que no sean retroactivos.

Además de que respecto a Ley recientemente aprobada, señaló que desde la UAQ se trabaja de manera conjunta con organizaciones sociales para desarrollar una propuesta integral de una “Ley de Aguas” para la entidad, tema que dijo no se trata de intereses políticos o partidos, sino de escuchar a la ciudadanía.