El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la sesión de instalación del Consejo Consultivo de Energía del estado, que tiene como antecedente la reunión llevada a cabo en octubre de 2019, entre representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la industria, donde el gobernador Francisco Domínguez Servién instruyó la creación de dicha comisión.
Del Prete Tercero, destacó que el Consejo tiene el objetivo de tratar temas relacionados con la oferta y demanda de energía en el sector empresarial y dar así mayor certidumbre a las inversiones en la entidad. Además señaló que el sector energético aportó 6 mil 515 millones de pesos al PIB de 2018 y registra a 3 mil 342 queretanos trabajando formalmente.
Durante la sesión, el Director de Desarrollo Empresarial, Germán Borja Garduño, presentó la Estrategia de Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Querétaro, que se apega a los 17 objetivos del desarrollo sostenible y brindará energía competitiva para el desarrollo económico de Querétaro.
Posteriormente, el Superintendente de la zona Querétaro división Distribución Bajío de la CFE, Julio César Oropeza Ferrer, pormenorizó la presentación de la situación energética en el estado, especialmente, puntualizó las estadísticas de la demanda de energía eléctrica por región y tipo de uso de acuerdo a la infraestructura.
En el evento también se contó con la presencia de directores de parques industriales, presidentes de clústers y cámaras en el estado.